_
_
_
_

Cruz Villalón avisa de que en julio cesan cuatro jueces del Constitucional

Pedro Cruz Villalón, presidente del Tribunal Constitucional, se entrevistará el próximo lunes, 5 de marzo, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí, para comunicarle que el 8 de julio cesan cuatro de sus 12 magistrados -entre ellos él mismo-, que corresponde sean relevados por juristas de reconocida competencia, a propuesta de la Cámara Baja.

La comunicación que hará Cruz a Rudí el lunes cumple las previsiones de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, cuando establece que 'antes de los cuatro meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal solicitará de los presidentes de los órganos que han de hacer las propuestas para la designación de los nuevos magistrados [los del Congreso, Senado, Gobierno y Consejo General del Poder Judicial], que inicien el procedimiento para ello'. La previsora norma legal no ha servido casi nunca para acelerar el relevo.

Batalla por la presidencia

El hecho de que entre los cuatro magistrados a relevar figuren los dos catedráticos actuales presidente (Cruz Villalón) y vicepresidente (Carles Viver Pi-Sunyer) hará que en la renovación esté presente la necesidad de que los ocho magistrados que se quedan y los cuatro que llegan elijan la nueva cúpula de la institución. Especial batalla suele sucitar la elección de presidente.

Desde sectores gubernamentales se ha expresado en las últimas semanas el deseo de que el próximo presidente del Tribunal Constitucional sea Vicente Conde Martín de Hijas, magistrado conservador que sería el primer juez de carrera que se pone a la cabeza del órgano máximo intérprete de la Constitución.

Fuentes del tribunal ven como única objeción a esta candidatura que a Conde le quedan todavía seis años de mandato como magistrado, cuando lo usual es que el presidente sea elegido entre aquellos a los que quedan tres años, periodo de mandato ordinario del presidente del tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros dos magistrados a sustituir son el catedrático Julio Diego González Campos y el juez de carrera Rafael Mendizábal Allende. Los cuatro nuevos jueces constitucionales deberán ser elegidos por el Congreso de los Diputados 'entre magistrados y fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional'. El quórum exigido es de tres quintas partes de la Cámara: 210 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_