_
_
_
_
25ª jornada de Liga | FÚTBOL

'Hay muchos asesinos sueltos'

Figo acusa a los hinchas violentos del Barça

Diego Torres

En vísperas de un Real Madrid-Barcelona, en el que se juegan mucho más que tres puntos, Luis Figo sonríe como un Hannibal Lecter del fútbol. Luego echa una mirada a los micrófonos, discrimina a las radios y las televisiones que considera enemigas suyas -algunas de las que tienen su sede en Cataluña- y se pone la máscara de melancolía antes de soltar una sentencia inverosímil: 'El partido contra el Barcelona es como cualquiera. Sólo son tres puntos'. A Figo, al que le encanta ir al teatro, se le vio ayer disfrutar en su papel central del drama del clásico.

A mayor tensión ambiental, más serenidad en el rostro de Figo. En la conferencia de prensa dijo: 'No voy a responder a preguntas sobre el Barça'. De modo que, cuando le insistieron en ciertos aspectos, repitió hasta cuatro veces una fórmula sencilla. '¿Ahora se siente tan madridista como portugués?', le interrogaron. Frunciendo el ceño, su respuesta no tardó en llegar:

Más información
Máxima expectación ante el Madrid-Barça
Dos herederos con distinta fortuna
Ocho historias del clásico
'Sé cómo mover rápido el balón'
¿Qué fue de la fe culé?

-'Siguiente pregunta'.

Cuando acudió al Camp Nou a comienzos de temporada y tuvo que soportar el grito unánime de repudio y el lanzamiento de objetos de decenas de miles de aficionados, Figo dijo que en Cataluña la prensa le hizo sentir 'en la piel de un asesino'. Ayer le preguntaron si ante este partido se siente un héroe.

'No', replicó el portugués; 'en el fútbol no hay héroes, sino referencias. Lo que sí hay son muchos asesinos sueltos'.Dio claramente la impresión de que no habló en términos metafóricos y que se refirió a los hinchas culés que en Barcelona, en su regreso de blanco, se volcaron contra él.

'No tengo un especial interés en ganarle al Barça porque no soy rencoroso ni vengativo', apuntó; 'pero tampoco me gusta que utilicen a mi familia para obtener otros fines. Esto es lo que pasó en el partido de ida, pero es pasado. Cuando salte al campo, sólo estaré concentrado en jugar al fútbol y ayudar a mi equipo. Esto sólo es un partido de fútbol. Este año ya hemos jugado partidos tan importantes como éste. Jugar con el Barcelona es especial, pero tiene la misma importancia que cuando jugamos contra cualquier otro equipo'.

Le preguntaron qué sentiría si le marcase un gol a su antiguo equipo. Y el portugués, al que a veces le da por hablar con franqueza y mostrarse un poco harto del mundo del fútbol y la neurosis colectiva que genera, respondió. 'No sé lo que sentiría. Nunca le he marcado un gol al Barcelona. Cuando yo no jugaba, también había emoción en un Real Madrid-Barcelona y la seguirá habiendo cuando me retire'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_