_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Abc' republicano

El diario Abc fue siempre monárquico, hasta la restauración de la monarquía en España, cuando por medio de su director y heredero, Torcuato Luca de Tena, III Marqués, votó 'no' a la sucesión de Franco por el que llamaban 'Don Juanito', que luego mantuvo el monárquico sin dinastía propia Anson, con sus proclamaciones personales del rey que nunca fue, 'Juan III', padre de Juan Carlos. Cuando huyó Alfonso XIII, Abc le mantuvo su fidelidad y la República aguantó a las invocaciones a la sublevación y a los bulos clericales y monárquicos. Abc no dejó de invocar y provocar, pero llegó a más: conspiró. Fue conspirador activo. El II Marqués, el autor teatral Juan Ignacio, fue quien fletó (con dinero de March y compañía de Bolín) el avión que llevó a Franco a Marruecos para dirigir la sublevación.

Como en Madrid se pudo parar el golpe de los traidores, Abc fue incautado por lo que a veces pienso que fue la III República: la de guerra, la del Frente Popular. Aunque sigo esperando una verdadera III, creo que por una cuestión de volver a la legalidad interrumpida. Aquella legalidad se incautó del Abc de los sublevados, y tampoco hizo de él un periódico rojo, sino respetuoso y digno. Lo dirigió un caballero republicano, Elfidio Alonso, que acaba de morir a los 98 años. Estaba lúcido, las veces que le visité en su casa de La Laguna. Había tenido una carrera política (diputado y subsecretario) por Unión Republicana, partido de orden que dirigió durante la guerra: dejó Abc (1937) porque le parecía incompatible. Pero volvió al periodismo: el hombre de orden tuvo que irse al exilio y ejercer allí, hasta que la muerte de Franco le permitió volver a España. Abc republicano fue un gran periódico: cuando lo recuperó la familia, el Año de la Victoria, su edificio y sus habitaciones de homenaje al Fundador estaban intactos. La dinastía no ocultó esa edición, aunque en Sevilla había mantenido el Abc fascista; Guillermo Luca de Tena publicó una honrosa edición paralela de las dos ediciones en la guerra. Se mantiene en la colección en CD, y publica ahora una breve necrología neutra.

Elfidio Alonso vivía entre miles de discos y de libros. Su hijo, otro Elfidio Alonso político (Coalición Canaria), fundó Los Sabandeños. Mi visita no fue de curiosidad, sino de homenaje. (No querría yo que Abc volviese a ser republicano. Lo que me gustaría es que fuese el periódico de la oposición clerical y monárquica a una república gobernante. Democrática, por favor).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_