_
_
_
_

Los sociólogos debaten sobre los desafíos del futuro con más de 200 ponencias

Más de 300 profesionales participan desde ayer y hasta mañana, sábado, en el quinto Congreso Vasco de Sociología. Bajo el lema El futuro que nos transforma, 14 grupos de trabajo mantendrán debates sobre asuntos de todo tipo relacionados con la realidad social y las transformaciones que se producen en la acutualidad, durante tres jornadas que incluyen las conferencias magistrales de Javier Echeverría y Jordi Borja (que se dictaron ayer), Fernando Vallespín (hoy, a las 19.00) y Adela Cortina (mañana, a las 11.30).

El encuentro de los sociólogos vascos pretende ofrecer una mirada panorámica por sus estudios a partir de las más de 200 comunicaciones que se han presentado al congreso. Para completar estas comunicaciones se ha incluido la participación de otros ponentes, como José Ignacio Ruiz Olabuenaga en el grupo de trabajo dedicado a la inmigración, o Ander Gurrutxaga en el titulado Identidad, etnicidad y nacionalismo.

Pensar la política

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, se encargó ayer de abrir esta quinta convocatoria de los sociólogos vascos. En su opinión, la sociedad de Euskadi, 'que es plural y que tiene en consecuencia una gran diversidad', sólo alcanzará la cohesión 'si somos capaces de unir las muchas sensibilidades que existen en su interior'.

Oliveri reflexionó sobre el papel de la política en los cambios sociales y destacó: 'La situación del mundo que nos toca vivir no tiene solución ni puede administrarse si no es con más política'. También reconoció que se debe 'pensar la política de otra manera', puesto que 'cada generación debe encarar situaciones distintas y proveerse para ello de instrumentos y de objetivos apropiados'.

Apuntó también que la política 'necesita mucho sentido común, pero también mucha imaginación'. Así y todo, advirtió que 'los políticos deben ser humildes y muy cautos en los diagnósticos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_