_
_
_
_

El juez envía suplicatorios a Italia y al Consejo de Europa contra Berlusconi

El juez Baltasar Garzón ha dirigido sendos suplicatorios al Consejo de Europa y al Parlamento italiano para que levanten la inmunidad de Silvio Berlusconi a los efectos del proceso en el que le tiene imputado por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en el caso Tele5.

Garzón da así respuesta a la solicitud del fiscal anticorrupción Carlos Castresana, quien le pidió que remitiese también a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa un suplicatorio como el enviado al Parlamento Europeo el 20 de junio de 2000, ya que Berlusconi tiene doble fuero por su pertenencia a ambas instituciones.

El magistrado se remite al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Consejo de Europa y los protocolos de adhesión suscritos por España e Italia, en especial el que señala que cada Estado miembro 'tiene no sólo el derecho sino el deber de renunciar a la inmunidad de su representante en todos los casos en que, a su juicio, la inmunidad impida la actuación judicial'.

Para Garzón, Italia tiene el derecho y 'aún el deber' de renunciar a la inmunidad de su representante cuando ésta impida la actuación judicial, por lo que 'procede remitir suplicatorio, no sólo al Consejo de Europa, sino también a las autoridades competentes del Parlamento de la República Italiana, a los mismos efectos de retirada de la inmunidad'.

Además, Garzón explica que los suplicatorios deben cursarse a través de la presidencia del Tribunal Supremo, 'al ser este órgano el único que puede mantener relaciones en sede de igualdad desde el Poder Judicial con el Poder Legislativo, en este caso la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Parlamento de la República italiana'.

La opinión de Garzón cae a propósito de la controversia sobre las instituciones que deben canalizar el suplicatorio remitido hace ocho meses al Parlamento Europeo y que sigue paralizado en Bruselas en espera de que España conteste a un requerimiento de la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_