_
_
_
_
LETRAS

Una escritora gallega gana el premio Azorín

La obra El secreto de la lejía, de la escritora Luisa Castro, se alzó anoche con el premio Azorín de novela, organizado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, en una gala celebrada en Alicante. La obra ganadora cuenta la historia de una poetisa de dieciocho años que vive en Galicia y se traslada a Madrid para participar en un programa radiofónico de carácter cultural. El galardón a la obra finalista recayó en Benigno Dou, que envió desde Miami (EE UU) Luna rota. Luisa Castro señaló al recibir el premio su sorpresa. 'Como la protagonista de la novela, las cosas extraordinarias me cuestan mucho de creer', afirmó la escritora, que procede de un pequeño pueblo gallego, Foz, cerca de Santiago de Compostela. Castro agradeció el premio: 'Esto me permite vivir algo de la literatura y salir de la miseria a la que nos tienen acostumbrados'. Luna rota, por su parte, trata de un periodista que sigue de cerca las vicisitudes de un asilo de ancianos fundado por una monja y que acaba convertido en un montón de ruinas a causa de una inundación.

Más información
Diez finalistas compiten por el premio Azorín de Novela que se falla hoy en Monóvar

Las deliberaciones del jurado arrojaron un apretado resultado a favor de El secreto de la lejía, que obtuvo cuatro votos, mientras que Luna rota recibió tres. Para hacer justicia a ambas obras, la editorial Planeta aceptó anoche la publicación de las dos, y no sólo del libro ganador, como es habitual, según anunció el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España momentos antes de dar a conocer los nombres de los autores premiados.

Participación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ganador se decidió después de cinco votaciones del jurado, integrado por José Manuel Lara Bosch, vicepresidente del grupo Planeta; Julio de España, presidente de la Diputación de Alicante; Lourdes Ortiz; José Ferrándiz Lozano; Dulce Chacón, ganadora del galardón el año pasado; Manuel Cifo, y Fernando Schwartz.

En anteriores ediciones consiguieron el primer premio escritores de reconocido prestigio como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena o Luis Racionero, y escritores noveles como Jesús Ferrero, Daína Chaviano, José Luis Ferris y la mencionada Dulce Chacón.

En esta 25 edición, el premio ha alcanzado un récord de participación en cuanto a originales presentados al concurrir 238 obras, un 40% más que el año anterior. La cuantía económica del premio es de 10 millones de pesetas y la garantía de la publicación por parte de la editorial Planeta de la obra ganadora. El anuncio de la obra ganadora se produjo tras una cena celebrada en el Hotel Meliá de Alicante. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acudió a la gala a última hora de la noche, acompañado del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón. Entre los invitados a la cena hubo, por lo demás, pocas caras conocidas, aparte de los escritores Fernando Sánchez Dragó, Nativel Preciado y Eduardo Chamorro. Asistieron también representantes de instituciones provinciales y autonómicas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_