_
_
_
_

Ruiz afirma que no hay precedentes de una ley de consejos tan politizada

El rector denunció que el texto 'entra en conflicto' con la regulación estatal vigente y con la propia ley valenciana de consejos sociales, y afirmó que 'no hay precendentes en ninguna legislación autonómica de un consejo con mayoría de representación política'. El presidente del consejo social, Carlos Pascual, discrepó rotundamente, defendió 'la oportunidad' del debate y subrayó que el Gobierno valenciano 'tiene autonomía para sacar la ley' sin esperar a la reforma ministerial.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia, la institución superior de la Comunidad Valenciana más potente numéricamente y con un peso específico significativo en el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), protagonizó ayer por primera vez un enfrentamiento público y abierto con el presidente de su consejo social, el notario Carlos Pascual, respecto al borrador de anteproyecto de ley de Consejos Sociales elaborado por el Gobierno valenciano, que refuerza el peso político y amplía considerablemente las competencias del consejo en la gestión universitaria.

Mientras el rector Pedro Ruiz comparecía por la mañana para anunciar el rechazo 'unánime' de la comunidad universitaria al borrador y la exigencia de 'retirar' el proyecto y 'posponer' el debate hasta que el ministerio defina las directrices de la reforma universitaria en marcha; Carlos Pascual emplazó al Consell a legislar en virtud de sus competencias. 'La ley debe salir y la autonomía tiene facultades para legislar sobre eso', puntualizó a este periódico. Pascual 'discrepó' sobre la oportunidad del momento ante la reforma en puertas, y defendió las atribuciones legales del Gobierno valenciano para hacerlo. 'Hay que entrar a debatir un proyecto que, todos sabemos, ha tenido una gestación larga'. Respecto al contenido del 'borrador', Pascual adelantó que él mismo como abogado ha preparado una serie de alegaciones de carácter estrictamente 'técnico'. El rector Ruiz, sin embargo, se mostró beligerante respecto de las 'competencias' que se le atribuyen a los consejos con el nuevo proyecto y subrayó varios artículos del texto propuesto, en concreto la composición de 35 miembros y el número de miembros nombrados por el Consell y las Cortes (en total 10), que 'no tienen precedente en ninguna legislación autonómica'.

Financiación externa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz criticó con dureza que atribuya a los consejos competencias de 'control' y 'auditoría' que no están contepladas en el actual marco legal y que, sin embargo, no hagan hincapié en su función de captar recursos financieros externos, fiel a su definición de vincular la universidad con la sociedad y su entorno productivo. El debate, de entrada, se trasladará al escenario nacional, y será debatido en la próxima reunión de la CRUE, para que los rectores españoles puedan fijar posiciones respecto al futuro modelo universitario.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_