_
_
_
_

Moscú juzga a un coronel ruso por su actuación en Chechenia

Los chechenos tienen por primera vez un hilo de esperanza de que se les hará justicia, al menos en un caso: el del asesinato de una joven de 18 años, cometido el año pasado por un oficial del Ejército ruso. El juicio contra el coronel Yuri Budánov, el primero que se abre contra un soldado ruso por su actuación en Chechenia, comenzó ayer.

El 27 de marzo de 2000, Budánov y sus hombres entraron en la aldea de Tanguí, cerca de Grozni, y secuestraron a Jeda Kungáyeva. Una vez en el territorio de la división de carros de combate que comandaba, Budánov la estranguló. Al coronel, en un principio se le acusó, además, de haberla violado, cargo que después fue retirado 'por falta de pruebas tangibles'.

Budánov reconoce 'en parte' las acusaciones y explica que detuvo a Kungáyeva porque tenía informaciones de que era una francotiradora. El oficial afirma que la chica pereció durante los interrogatorios. Budánov es el único militar que ha sido llevado a juicio por crímenes cometidos en Chechenia, a pesar de que son miles las denuncias de asesinatos, torturas y extorsiones cometidos por soldados.

Mientras tanto, ayer continuaron exhumando los cadáveres de la fosa común encontrada la semana pasada en los alrededores de la base militar de Jankalá, en Chechenia. Álvaro Gil-Robles, el comisario para Derechos Humanos del Consejo de Europa, que realiza un viaje de inspección en la zona, instó a las autoridades rusas a investigar 'hasta las últimas consecuencias', el escándalo de la fosa común. Los independentistas afirman que los soldados tiraban allí los cuerpos de chechenos que asesinaban. Los militares, por su parte, dicen los cuerpos pertenecen a guerrilleros caídos durante los combates por Grozni a principios del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_