El Banco de Japón rebaja los tipos de interés para evitar que la economía entre en recesión
El Banco de Japón decidió ayer rebajar su tipo de interés clave, el intradía, del 0,25% al 0,15%, como parte de una acción 'descabellada', según la mayoría de los analistas, para impulsar la recuperación de la economía japonesa o, dada la actual situación, para tratar de evitar la recesión. El banco central también bajó el tipo de descuento, una tasa simbólica, del 0,35% al 0,25%.
Casi ningún experto esperaba esta jugada del banco no por imposible, sino porque raya lo absurdo. El martes pasado, el BBVA había presentado su informe sobre la situación global de la economía, y el propio director de estudios del banco, Miguel Sebastián, explicaba que los tipos de interés cero que el banco japonés había mantenido los últimos cinco años poco o nada habían hecho para que la economía japonesa se recuperase. Ni esta política monetaria ni los más de diez planes de reactivación con inyección de dinero público han sacado a Japón del atolladero.
La opinión de Sebastián coincide con la expresada por los analistas consultados ayer, que creen que la decisión del Banco de Japón no logrará tampoco esta vez el efecto que persigue. En agosto pasado el banco subió al 0,25% los tipos que ayer rebajó 10 puntos, previendo que la economía crecería un 0,2% en el tercer trimestre de 2000. El cálculo falló, el PIB japonés decreció un 0,6% en ese trimestre, el último del que se tienen datos oficiales. El banco intentó dejar su política de tipos de interés cero tras haberla mantenido cinco años, pero la realidad de la economía no lo dejó.
Los tipos de interés tan bajos se suelen utilizar para facilitar el crédito, pero los bancos japoneses han tenido pocas ganas de aprobar préstamos nuevos cuando todavía cargan con un total de 44,6 billones de pesetas de créditos incobrables.
Los expertos insisten en que es evidente que el problema de Japón no son los altos tipos de interés, sino que no halla la forma de reactivar el consumo y la confianza de los usuarios. Ayer mismo se conoció que el índice de producción industrial japonés cayó un 3,9% en enero, su mayor caída en seis años. El dato reaviva el temor a que se confirme que la economía ya ha entrado en recesión una vez que se conozcan los datos del cuarto trimestre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.