'El futuro de las lenguas minoritarias está en Internet'
La Agencia de la Lengua Francesa de Quebec impulsa el uso de este idioma, mayoritario en esa provincia de Canadá, pero frente a una realidad, la de América del Norte, en la que sólo el 2% de los hablantes lo utiliza. Su directora, Nicole René (Montreal, 1946), participa en los seminarios Implantación de planes de euskera en las empresas y Terminología, organizados por los gobiernos vascos y quebequés, donde se debate sobre los problemas que tienen las lenguas minoritarias para implantarse en el mundo de la empresa.
Pregunta. ¿Con qué dificultades se encuentra el francés en Quebec, teniendo en cuenta su fortaleza en el universo lingüístico, en relación con el euskera, el catalán o el gallego?
Respuesta. En América del Norte el mundo económico es anglófono, con lo que un francohablante ha tenido y tiene grandes dificultades para acceder a un empleo. Y cuando lo logra, siempre recibe una remuneración menor. Además los francófonos consideran que viven en un país conquistado. Es decir, que los anglófonos tienen el poder político y económico.
P. Tienen un convenio con el Gobierno vasco. ¿Qué destaca de la labor que realiza en este ámbito?
R. Nos ha llamado la atención el uso del euskera desde la dirección en determinadas empresas. El Gobierno vasco impulsa con subvenciones la recuperación de la lengua vasca en el trabajo, mientras que en Quebec todo se remite a la legislación.
P. ¿Cuál es la clave, si la hay, para conservar las lenguas minoritarias?
R. Creo que el medio de comunicación imprescindible para su supervivencia es Internet. El Gobierno de Quebec ha invertido en la presencia del francés en la red y sería excelente que todos los gobiernos respaldaran esta iniciativa al impulsar sus respectivas lenguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.