_
_
_
_

Obras Públicas promete suprimir los 'puntos negros' de la carretera M-501

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes va a realizar un estudio exhaustivo de los puntos negros que puede presentar la carretera de los pantanos (M-501) para actuar sobre ellos, según afirmó ayer Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y responsable de dicha consejería. Un autobús con 54 escolares chocó el pasado domingo frontalmente con un coche que intentaba adelantar en una recta situada a la altura de Navas del Rey (kilómetro 41) en esta carretera. En el siniestro murió el conductor del vehículo, un hombre de 72 años, y 16 de los niños, de entre 6 y 12 años, resultaron heridos leves. La acompañante del fallecido, una mujer de 71 años, sufrió heridas de gravedad.

Las autoridades consideran como punto negro aquél en el que se producen tres siniestros con víctimas mortales en un año. La recta donde ocurrió el accidente el pasado domingo no se encuadra en esa clasificación, pero el siniestro ha reabierto el debate sobre la necesidad de duplicar los carriles en una de las carreteras más transitadas de la región.

'La M-501 no se va a desdoblar más que hasta Brunete. Eso está decidido, pero vamos a ver si hay puntos negros en esa carretera para actuar sobre ellos intentando reducir la peligrosidad', explicó Cortés. La Dirección General de Carreteras ha convocado una reunión esta misma semana para poner en marcha ese estudio.

Paso a paso

'Desde Brunete hasta Pelayos de la Presa van a ir paso a paso, kilómetro a kilómetro, viendo qué zonas presentan más peligrosidad y qué soluciones se pueden aportar en cada una de ellas sin necesidad de duplicar los carriles. Ahora mismo no existe un mapa de puntos negros en esa carretera y vamos a hacerlo', señalan desde la consejería. 'Suavizaremos las curvas con un trazado más suave, y se actuará también en los arcenes, que son fundamentales para evitar los accidentes', apuntó el vicepresidente de la Comunidad. Los técnicos de Carreteras prevén también la realización de rotondas donde sea necesario suprimir un cruce peligroso. Una solución de ese tipo se ha aplicado ya para facilitar los accesos a Chapinería.

La llamada carretera de los pantanos registra una intensidad media diaria de 22.000 vehículos en el tramo que va hasta Brunete. Si se considera el tramo hasta Chapinería, la intensidad se reduce a 20.000 vehículos. El flujo de trafico más intenso se registra en el primer tramo de la carretera M-501 (que corresponde con la M-511), por el que circulan 42.000 vehículos diarios, debido a la proliferación de urbanizaciones en esa zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras de desdoblamiento que se llevan a cabo actualmente hasta Brunete (21,8 kilómetros) suponen la construcción de cuatro carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro de ancho. Cuando los trabajos estén concluidos, la entrada a la carretera de los pantanos se hará desde la M-40.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_