_
_
_
_
_

Trabajo investiga desde noviembre las anomalías en cursos de Galicia

Al Ministerio de Trabajo se le acumula el trabajo por supuestos fraudes en el manejo de los fondos sociales europeos para formar parados en España. Tras los casos de las academias del grupo Pallerols (uso indebido de fondos repartidos por la Generalitat a empresarios vinculados con Unió) y los millones pagados por el Imefe madrileño para formar a presos (hasta 25 cursos no se celebraron, pero se cobraron), ahora se suman las irregularidades detectadas en fondos manejados por la patronal gallega. Una portavoz del Ministerio de Trabajo aseguró ayer a EL PAÍS que desde noviembre pasado, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, adscrita a este ministerio, investiga las supuestas anomalías en el manejo de fondos sociales comunitarios por parte de la Confederación de Empresarios de Galicia. La citada portavoz de Trabajo sólo explicó que la investigación se abrió a raíz de la dimisión de Antonio Ramilo Fernández-Areal como presidente de la patronal gallega. Trabajo no detalló la causa de la inspección y de la alarma ministerial. 'Cuando se investiga es porque hay algo', afirmó a modo de explicación.

Más información
La patronal gallega pagó sus congresos con dinero público para la formación de parados
La UE solicita al Gobierno español que investigue el uso indebido de fondos para formación en Galicia
Anticorrupción investiga el fraude de la patronal gallega en cursos de empleo

Pero no precisó qué indicios de fraude tiene Trabajo al respecto o si hay una evaluación preliminar de lo supuestamente estafado, ni tampoco si la UE ha urgido, como ocurrió en los casos Pallerols e Imefe, a que Trabajo dé una explicación exhaustiva sobre el uso dado al dinero comunitario. Trabajo tampoco aclaró ayer cuántas investigaciones tiene abiertas la citada Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, que dirige Aurora Saeta del Castillo.

La portavoz ministerial explicó que en el caso de los cursos del Forcem de Galicia, se pidió explicaciones a la Xunta, que puso el caso en manos del interventor, que se tomará aún de dos a tres meses para concluir su trabajo.

Control del gasto

No es el único control del gasto que tiene el Forcem (Fundación para la Formación Continua), entidad paritaria de ámbito estatal donde confluyen Administración, sindicatos y patronal para realizar la gestión, seguimiento y control técnico de tales iniciativas educativas. Controlan su ejecución del gasto la Intervención General, el Inem; el Tribunal de Cuentas español y el Tribunal de Cuentas Europeo. No en vano, se nutre de fondos sociales europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Forcem deriva del acuerdo nacional de formación contínua suscrito en 1992. Las organizaciones firmantes del acuerdo (CEOE, Cepyme, CC OO, UGT y CIG) constituyeron en mayo de 1993 el Forcem para impulsar y difundir la formación contínua entre empresas y trabajadores, y gestionar las ayudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_