_
_
_
_
CULTURA

El Consell negocia con Aceralia la residencia de la Ciudad del Teatro

Ferran Bono

También se han iniciado los primeros contactos con Ingruinsa, sociedad estatal del Sepi que gestiona los terrenos industriales, para la adquisición de la antigua nave de fundición de 10.000 metros cuadrados para convertirla en el núcleo del complejo escénico. En esta gran nave, ahora abandonada, se ha proyectado la edificación de un teatro y de numerosas salas y servicios.

Olivas reiteró ayer que ya han comenzado 'las gestiones para la adquisición de algunos de los edificios para empezar inmediatamente la rehabilitación de los mismos'. Además agregó que Aceralia, que forma parte desde la semana pasada del primer grupo siderúrgico del mundo, Newco, ha mostrado 'buena predisposición' en las conversaciones.

En estos momentos, el Plan de Delimitación Urbanística de la zona de 500.000 metros cuadrados donde se ubicará la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, se encuentra en periodo de alegaciones. De esta provisión de terrenos se tendrán que desafectar algunas instalaciones emplazadas dentro de su radio de acción, como el complejo de multicines Alucine, entre otros. Del medio millón de metros cuadrados, 40.000 pertenecen a la zona verde en que están enclavadas los antiguas residencias de los gerentes de AHM. La nave donde se realizaban las piezas para fábricas y sus terrenos anexos ocupan 45.000 metros cuadrados.

El vicepresidente subrayó que 'no hay limitación presupuestaria para hacer frente a las adquisiones'. Este año la consignación asciende a 400 millones de pesetas para un proyecto -cuyo presupuesto global es de 12.500 millones- que incluye un centro polivalente de producción, investigación y didáctica del teatro.

Un carácter similar a las escuelas de teatro de Atenas y Roma. De hecho, Olivas, la directora artística de la Ciudad de las Artes Escénicas, la actriz Irene Papa, responsable también del centro griego, y el rector de la Universidad Tor Vergata de Roma, Alessandro Finazzi, firmaron ayer una carta de intenciones. Sellaron un convenio de colaboración entre los tres centros proyectados que reciben el nombre de Escuelas de Atenas, Roma y Sagunto, Laboratorio Internacional Avanzado para la Formación Teórico-práctica en las Artes y Oficios del Espectáculo. Obras, cursos, seminarios especializados y talleres formarán parte del programa conjunto de los tres centros, abiertos a la incorporación de otros países. La representación de la obra Las troyanas, dirigida e interpretada por Irene Papas, en el mes de julio significará el inicio de esta colaboración.

Uno de los colaboradores de la actriz griega cifró en 40.000 millones de pesetas el coste total de las infraestructuras de las tres escuelas, cada una de ellas sufragadas con financiación diferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_