Todos los partidos de la oposición acusan al Consell de convertir el Pacto Local en 'papel mojado'
Todos los partidos de la oposición -PSPV, Bloc, Esquerra Unida y Unión Valenciana- acusaron ayer al Consell de Eduardo Zaplana de convertir en 'papel mojado' el Pacto Local firmado en Castellón el 27 de febrero de 1999. Los portavoces de las citadas formaciones políticas en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) junto a los responsables de política municipal de las direcciones de los partidos firmaron ayer un documento en el que denuncian los incumplimientos sistemáticos del Pacto Local por parte del Consell y el uso partidista que realizan los populares de la federación. En el documento, los responsables de todos los partidos de la oposición reclaman una asamblea extraordinaria de la federación en la que se discutan 'propuestas para un nuevo Pacto Local' y la constitución de una 'nueva federación municipalista'.
Los portavoces socialista, de EU, UV y el Bloc coincidieron de manera unánime en las críticas, aunque el representante de los nacionalistas marcó también el acento en el incumplimiento del pacto contra el transfuguismo por parte del PP, cuyo último ejemplo ha sido el de Ondara.
Junto a las críticas vertidas a la actuación de los populares, los cuatro portavoces de los partidos de la oposición distribuyeron una nota del vicesecretario general técnico, Sebastián Soto, en las que se les autoriza el uso de la sala de reuniones de la FVMP pero se les advierte de que 'se adoptarán las medidas oportunas para eliminar u ocultar los signos identificativos que se encuentran en dicha sala y que corresponden a esta federación'.
La presidenta de la FVMP, la popular Enma Iranzo, acusó a los socialistas de fomentar la ruptura del consenso 'que reina en la federación' y de utilizar este organismo municipalista con fines partidistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.