_
_
_
_

El Servef implica en el fomento de empleo a universidades, cámaras y otros colaboradores

La Administración central cedió a la Generalitat las competencias activas en materia de empleo el 1 de enero de 1999. El Inem mantiene la gestión de las prestaciones a los desempleados, las denominadas competencias pasivas, para no poner en peligro la caja única de la Seguridad Social.

Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad la ley de creación del Servef en abril del año pasado. El desarrollo del reglamento para poner en marcha el nuevo organismo se ha retrasado varios meses. Vicente Rambla, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, justificó el retraso en aras del consenso entre Administración, patronal y sindicatos.

Los 'clientes' del Servef, en palabras de Rambla, son los empresarios y los demandantes de empleo. El organismo ejercerá las funciones de asesoría y orientación laboral a los demandantes; ofrecerá cursos de formación laboral; impulsará medidas de fomento del empleo en favor de los empresarios; y mediará entre patronos y obreros para agilizar las contrataciones.

Rambla sugirió que el Servef responde a 'un nuevo concepto' de impulso del empleo basado en la 'agilidad, la modernización y la horizontalidad' puesto que todas las políticas activas se concentran en 'un organismo único'.

Pero la principal novedad del nuevo organismo pasa por la posible implicación en las tareas de fomento del empleo de los denominados 'centros colaboradores': 'Entes de naturaleza pública o privada, en cualquier forma jurídica constituida, sin ánimo de lucro, que prestan un servicio de apoyo y complementario, en cualesquiera de las áreas competenciales del Servef de manera continua, sin integrar la estructura organizativa' del organismo, según reza el reglamento aprobado ayer.

Rambla citó expresamente como posibles 'centros colaboradores' a las universidades, las cámaras de comercio, la economía social o la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (FSVE), un organismo privado cuyos patronos son la Administración autonómica, la patronal y los sindicatos.

Rambla explicó que la red de oficinas del Servef no abarca todo el territorio de la Comunidad Valenciana y explicó que la implicación de colaboradores persigue cubrir esas deficiencias. El responsable de Empleo también citó a los 'agentes de desarrollo local' como vía de acceso a los rincones más remotos de la Comunidad Valenciana y, tras recordar la positiva evolución del empleo en los últimos años, bromeó: 'Empieza a ser difícil buscar desempleados'.

El reglamento del Servef prevé que el organismo ejercerá plenamente sus competencias en el plazo máximo de dos años. Habrá oficinas de nueva planta, pero la inmensa mayoría corresponden a la red del Inem. La inversión prevista en ese plazo para adaptar al nuevo modelo de gestión las oficinas heredadas se cifra en 2.000 millones de pesetas. Durante el presente ejercicio está previsto un gasto de 600 millones.

Villareal, Xàtiva y Orihuela estrenarán las primeras oficinas del Servef, en paralelo a la apertura de las sedes centrales en las tres capitales de provincia. La primera base de datos informáticos que utilizará el Servef es la que maneja en la actualidad la FSVE.

Joaquín Martínez, subsecretario de Empleo, será el primer director del Servef. Su tarea será supervisada por el denominado consejo de dirección, de composición paritaria, en el que participan cuatro representantes de los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana (CCOO y UGT); cuatro miembros de las organizaciones empresariales más representativas (Cierval); y, por parte de la Administración autonómica, los directores generales de Inserción Laboral e Intermediación Laboral, un experto designado por la Generalitat, y el propio director general de Empleo.

La máxima responsabilidad del Servef la ejercerá un consejo general, también paritario, que incluye a seis representantes de los sindicatos, seis de la patronal y seis de la Administración autonómica: los tres miembros del consejo de dirección, el consejero, el subsecretario y la secretaria general de la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo. Todos los órganos deben constituirse en el plazo de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_