La Generalitat reprueba el rechazo del Círculo del Liceo a las mujeres
Artur Mas instó a los socios del Círculo del Liceo a hacer un esfuerzo para 'modernizarse'. 'La sociedad catalana reclama una forma diferente de hacer las cosas y los socios de la entidad deben entender que han de variar su posición', dijo el conseller en cap.
Joan Anton Maragall, presidente del Círculo del Liceo, está decidido a evitar que las próximas mujeres que pidan ser admitidas en el club vuelvan a ser rechazadas por los socios en votación y que las 10 que este pasado fin de semana no superaron el sufragio de los afiliados, entre ellas Montserrat Caballé, no tengan que esperar cinco años para poder volver a presentar sus candidaturas, como establece el actual reglamento del club.
La institución decidió en la madrugada del pasado sábado convocar urgentemente una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos y que los aspirantes a socios precisen sólo la mayoría de votos favorables y no los dos tercios fijados en el reglamento.
La diputada socialista Amparo Rubiales, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, calificó de 'injusticia escandalosa, por su simbolismo' el rechazo a las mujeres, informa Efe. Rubiales propuso que las mujeres catalanas y los hombres solidarios 'no acudan a los actos musicales que se celebren en el Liceo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La diputada confunde el Círculo del Liceo con el Teatro del Liceo, dos instituciones que comparten edificio, pero que son independientes. A este respecto, el director general del teatro, Josep Caminal, manifestó: 'Antes de hacer una propuesta como ésta, Amparo Rubiales debería haberse informado. ¿Debemos aún aclarar que las dos instituciones no tenemos nada que ver?'. 'Confío', ironizó, 'en que la participación de las mujeres en los abonos a las temporadas operísticas siga creciendo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.