_
_
_
_

La patronal Pimec pide que se agilicen los contratos a inmigrantes

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec-Sefes, Josep González, pidió ayer que el Gobierno agilice los trámites de legalización para los inmigrantes cualificados, al considerar que el paro ha dejado de ser el problema más importante en España.

González hizo esta afirmación durante la presentación del documento Propuestas Pymes 2000, que recoge las apuestas de la patronal para mejorar el entorno jurídico de las pequeñas y medianas empresas. Aseguró que esta patronal ya ha puesto en conocimiento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; del Ministerio de Trabajo y de la Delegación del Gobierno en Cataluña la petición de la necesidad de autorizar la residencia a los inmigrantes que cuenten con una cualificación profesional.

En relación con la polémica surgida sobre la puesta en marcha de un contrato de trabajo -propuesto por la patronal del Vallès, CECOT- destinado a los inmigrantes en el que se blinda su permanencia en la empresa que ha pagado su viaje a España, González evitó pronunciarse ya que dijo que desconoce su contenido. No obstante, el responsable de Relaciones Laborales de Pimec-Sefes, Josep Hallado, precisó que 'la fórmula' usada por los empresarios a la hora de contratar inmigrantes debería ser 'consensuada y respetar la normativa vigente, tras un análisis de la actual problemática'. El documento, Propuestas Pymes 2000, propone la creación de un procedimiento específico para la contratación de trabajadores inmigrantes, 'asimilado al que actualmente rige la entrada, residencia y trabajo de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea'.

Discriminación

El presidente de Pimec-Sefes abogó por la llegada del tren de alta velocidad al aeropuerto de El Prat, cuyo coste 'habría de asumir el Ministerio de Fomento', y añadió que, en su opinión, el aeródromo barcelonés debería ser internacional. También criticó las infraestructuras eléctricas existentes en Cataluña y consideró una 'discriminación' hacia las empresas catalanas el hecho de que se les exija conectarse a la red de baja tensión cuando no llegan a consumir un millón de kilovatios al año, mientras que en el resto de España la mayoría de las pymes están 'enganchadas a la alta tensión, que es mucho más barata'. A su juicio, el mundo empresarial sufre la 'falta de planificación de las compañías eléctricas'. La actual situación de pequeños y continuados cortes de corriente que padecen numerosas empresas en Cataluña es un 'problema de transporte de la energía que nos preocupa mucho'.

El mismo documento de la patronal Pimec, que cuenta con unas 52.000 empresas censadas, propugna también que se unifique la tributación de los rendimientos de actividades económicas y se simplifique el sistema de cálculo de retenciones del IRPF de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_