'La poesía puede ser algo muy frío y afilado, como un escalpelo'
María Maizkurrena nació en Londres en 1962, pero a los seis años se trasladó con su familia a la Margen Izquierda. Acumula premios como el Alonso de Ercilla del Gobierno vasco de 1989 por Una temporada en el invierno, y el de Literatura Planeta-De Agostini de 1999 por Adiós a doña Laura. También sus libros de poemas han conseguido reconocimiento, como Tiempo (Hiperión), una recopilación de diez años de creación que ganó el premio Antonio Machado de poesía 1999.
Pregunta. ¿En Tiempo, trata de plasmar los vaivenes de ese tiempo pasado?
Respuesta. Juego con la idea del mundo imaginario. En el libro no sólo hay un tiempo lineal que avanza, sino que parece que regresa al pasado, cuando recordamos. Un escenario que está cargado de recuerdos o de una fuerza simbólica. El movimiento entre el realismo y el simbolismo tiene que ver mucho con la memoria y yo siempre voy del realismo al simbolismo.
P. En su poesía aparece Bilbao, la ciudad como espacio
R. Sí, un espacio real o simbólico. Manejo elementos, a veces tomados de la realidad, que se transforman en símbolos o símbolos que pueden tener una vaga referencia en la realidad. No se puede saber muy bien cuando hablo de Bilbao o de otra ciudad. De todas formas, Bilbao tiene el suficiente potencial para representar el espacio humano.
P. Bilbao está en la obra de escritores, poetas, arquitectos y dibujantes para expresar la idea de ciudad. ¿Hay algo de moda?
R. No sé. Hay gente que opta por marcharse, hacer una carrera profesional fuera, pero si te quedas, la ciudad te marca. Y Bilbao es una ciudad con suficiente personalidad como para dar origen a mucha literatura. En Tiempo aparece una visión un tanto sombría, que tiene que ver mucho con el Bilbao de los años 80; es un Bilbao en decadencia, un Bilbao de ruinas industriales y en el que todavía faltaba bastante para la renovación que estamos conociendo.
P. Muchas de sus obras han recibido premios. ¿Es ésa casi la única forma de poder publicar?
R. Los premios son fundamentales; son el mecanismo que han establecido los organismos públicos y las editoriales para ir sacando autores de ese magma de gente desconocida que escribe e intenta emerger. Hay que ganar muchos premios antes de conseguir publicar en una editorial. Yo me he movido en el terreno de la poesía y aquí quizá sea aún más difícil.
P. ¿Persiste la idea de que la poesía es algo cursi?
R. Hay ese estereotipo, al que contribuyen los poetas que suelen publicar libros con una rosa en la portada, y la poesía no tiene nada que ver con eso. En realidad, puede ser algo muy frío y afilado, como un escalpelo. Pero hay muchos tipos de poesía y diferentes visiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.