Blázquez defiende la 'liberalización total' de horarios comerciales
Los peores temores de los pequeños comerciantes madrileños se cumplieron ayer. El consejero de Economía, Luis Blázquez, advirtió de que, en su opinión, el sector de la distribución debe caminar hacia la 'liberalización total' de horarios, y añadió que el comercio madrileño ya está 'preparado para ello', a pesar de que la desregularización de los horarios en este sector no está prevista hasta el 1 de enero de 2005, informa Efe.
Blázquez hizo estas declaraciones durante el transcurso del 14º Curso de Economía para Periodistas, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y centrado ayer en la distribución y el comercio en España. 'Hay que ir a la liberalización total. A Madrid le va bien la libertad comercial', insistió Blázquez, quien agregó que 'ya es asumible empezar a negociar' con todos los agentes que integran el sector. Afirmó también el consejero que la Ley de Comercio de 1996 'ya preveía la liberalización absoluta', aunque precisó que dicha desregularización 'debería surgir de un gran consenso'.
La reciente decisión del Consejo de Gobierno regional de ampliar de 14 a 18 (sin consenso previo con sindicatos y patronales) el número de jornadas festivas en las que se permite abrir los establecimientos hizo temer en un principio a los pequeños comerciantes que la intención real de Blázquez fuese dar el primer paso hacia la liberalización total de horarios, una medida que, según estos empresarios, sólo beneficiará a las grandes superficies. La cuestión motivó incluso un cierre patronal el pasado 22 de enero, aunque, finalmente, el consejero ha logrado que todas las partes acepten una medida que, sostiene, 'creará empleo'.
Madrid contaba en 1999, según Economía, con una superficie de venta de 7,11 millones de metros cuadrados (un 41% más que en 1991) y 213.884 personas ocupadas, frente a las 193.965 contabilizadas en 1991. Blázquez afirmó que la política comercial de la Comunidad apuesta por el centro comercial, 'en vez de la implantación aislada de grandes superficies, un modelo ya agotado' al que el Ejecutivo madrileño no concederá licencias en el área de la capital englobada dentro de la M-40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.