Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Elche solicita que sea voluntaria su inclusión en un área metropolitana con Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer, con los votos del PSPV y Esquerra Unida, y la oposición del Partido Popular, el envío a las Cortes Valencianas de una solicitud para que la ciudad pueda decidir libremente sobre su adscripción a una futura área metropolitana con Alicante.

La Ley de Áreas Metropolitanas, que actualmente se debate en la cámara autonómica, plantea la creación de entes supramunicipales que tomen competencias de los ayuntamientos para su gestión en común. El Grupo Socialista y Esquerra Unida en el Consistorio de Elche, así como Units per Elx -una plataforma que engloba a más de 150 asociaciones de la ciudad- se ha opuesto desde el principio a la aprobación de esta propuesta por temor a que permita la creación de un área única entre Alicante y Elche que reste autonomía a esta última. La intención de los partidos políticos de izquierda y de la plataforma era modificar el artículo 3 de la propuesta de ley, para que todos los municipios de la Comunidad pudieran decidir sobre su participación en los futuros entes.

Sin embargo, la propuesta aprobada ayer por el pleno del Ayuntamiento plantea la inclusión de una disposición adicional a la ley exclusiva sobre una futura área metropolitana Alicante-Elche. El texto añadido crearía una ley que tan sólo afectaría a las dos ciudades que contarían con características diferenciales del resto de áreas y se crearía únicamente con el beneplácito de los ayuntamientos implicados.

El cambio de postura responde, según Carlos González, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento ilicitano, a las declaraciones del consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, que durante el debate parlamentario del pasado miércoles en Valencia manifestó que no era intención del Consell imponer a los ayuntamientos su adscripción a las áreas metropolitanas.

Durante la pasada semana, los grupos políticos del Ayuntamiento de Elche ha intentado ponerse de acuerdo en el contenido de la disposición. A pesar de que el Partido Popular se muestra de acuerdo en apoyar la iniciativa en Valencia, finalmente votó en contra en el pleno por entender que la disposición puede llegar a ser incostitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001