El PP de Castellón achaca a un error que se primara la edificación del solar de la familia de un concejal
Las fichas de gestión del plan de ordenación otorgan a la polémica porción de suelo la clave para la urbanización de más de 250.000 metros cuadrados de suelo residencial en una zona de clara expansión en Castellón. Esto se debe a que las condiciones marcadas en el plan exigen que hasta que no se urbanice la unidad de ejecución donde se encuentran los terrenos, recientemente vendidos por la familia de Alberto Fabra, no se pueden desarrollar los sectores que están a su lado, pese a que uno de ellos es mucho mayor y ambos se encuentran más cercanos al casco urbano. La parte oeste de la ciudad, donde se ubica esta zona, acaba de conectarse íntegramente al casco urbano, con la desaparición de la vía férrea en la superficie tras la ejecución del proyecto de soterramiento de la misma. Así, este área se perfila como una de las fundamentales para la expansión de la ciudad.
Según aseguró el portavoz del grupo socialista, Miguel Alcalde, tanto Fabra, que en la comisión representa al grupo popular, como el técnico, señalaron que esta condición favorable es un 'error material' que tratarán de subsanar, porque, según dijeron, debería ser precisamente lo contrario, es decir, que su ejecución previa fuera la de la zona que está más cercana al centro de la ciudad. Por ello, el edil socialista resaltó la 'coincidencia' de que dicho error 'beneficiase a los familiares de Fabra', a la vez que destacó que, hasta el momento, el equipo de gobierno del PP 'nunca había mencionado ese error', por lo que, según dijo, 'resulta sospechoso' que se admita ahora.
Sobre la edificabilidad que el PGOU otorga a los terrenos de la familia del concejal de Urbanismo, y que supera a la que se concede al suelo colindante, el propio Alberto Fabra argumentó que, con las condiciones marcadas en el plan de ordenación, se mantiene el mismo volumen de edificabilidad que tenían los terrenos antes de ser recalificados. Ciertamente, los metros cuadrados de techo edificables antes y después de la recalificación no difieren mucho y suman cerca de 27.500. Sin embargo, este argumento, para el portavoz adjunto del grupo socialista, no es válido 'porque no es comparable el uso industrial con el residencial'. Según Alcalde esta comparación 'repugna a la inteligencia por pretender comparar un volumen industrial con uno residencial'. El grupo socialista hizo hincapié en que el PP no aportó los datos sobre los beneficios económicos de esta recalificación. Cuando se redactó el plan, los desarrollos urbanísticos llevaban pareja una documentación en la que se plasmaban los beneficios económicos que se obtendrían de su ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.