_
_
_
_

Petición para que Ferrusola testifique en una querella contra un partido xenófobo

Tres entidades de Vic y un centenar de ciudadanos presentaron ayer una querella criminal contra el partido político Plataforma Vigatana y su promotor, Josep Anglada, a los que acusan de promover la discriminación y el odio. Los querellantes han pedido que se cite como testigo a Marta Ferrusola, esposa del presidente de la Generalitat. Ferrusola realizó el pasado día 20 unas declaraciones despectivas hacia los inmigrantes.

Días después, al anunciarse la inminente presentación de la querella, Anglada aseguró a un diario local: 'No he hecho nunca ninguna declaración tan contundente como la que ha hecho Marta Ferrusola'. De ahí que los querellantes solicitasen la declaración de la esposa de Pujol para que 'ilustre sobre el verdadero significado de sus palabras' y 'deje claramente establecidas sus diferencias con la postura nazi y fascista del señor Anglada', según el abogado Francesc Arnau, redactor de la querella.Plataforma Vigatana, que fue legalizada el pasado mes de enero como partido político, considera que es necesario un control mucho más amplio de la migración y pide medidas para combatir este fenómeno. La querella contra ella está impulsada por la Coordinadora de Osona contra la Tortura, el casal independentista Manel Viusà, de Vic, el grupo Maulets y un centenar de ciudadanos, informa Eva Clota.

La querella acusa a Plataforma Vigatana de un delito de asociación ilícita, fundamentado en el artículo 515.5 del Código Penal. En ese artículo se consideran fuera de la ley los colectivos que 'promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias'. Las entidades querellantes solicitan una fianza de responsabilidad civil de 2.802 millones de pesetas, un millón de pesetas por cada uno de los inmigrantes que están censados en la ciudad. También reclaman que se suspenda cautelarmente la legalización de Plataforma Vigatana, que tiene previsto presentar candidatura a las próximas elecciones municipales en Vic.

Apoyo de alcaldes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a las entidades que han suscrito la querella, figuran, a título individual, un centenar de personas. Entre ellas, los alcaldes de Sant Quirze de Besora, David Mascarella (ERC); Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (Entesa d'independents-IC-V), y Calldetenes, Jaume Mas (ERC).

Por otra parte, el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, dijo ayer, en declaraciones a COM Ràdio, que Marta Ferrusola es libre de decir lo que piensa, aunque aseguró que no está de acuerdo con su discurso. En este sentido, Fernández Miranda indicó que le preocupa 'la tendencia de algunos grupos hacia el linchamiento cuando escuchan cosas que no les gustan' y precisó que 'está bien que los inmigrantes llamen a nuestra puerta, pero que no la golpeen'.

Por su parte, el secretario de organización del PSC, Miquel Iceta, advirtió ayer que es 'muy peligroso' que Pujol y el conseller en cap, Artur Mas, hayan defendido las declaraciones de Marta Ferrusola con el argumento de que 'es lo que piensa la mayoría de la gente'. Iceta opina que tendría que haberse hecho una 'pedagogía sobre la diversidad'. Siguiendo la misma argumentación que Jordi Pujol, Iceta ha dicho que los socialistas consideran que la 'mayoría de los ciudadanos piensan que no se pueden recortar los derechos fundamentales de las personas, que es necesario mejorar la escuela y la sanidad públicas, aumentar las plazas de guarderías e incrementar la política social y las garantías laborales de los trabajadores'.

La escritora Rosa Regàs se sumó ayer a las críticas contra Ferrusola y le aconsejó que calle si no conoce el asunto de la inmigración, después de recordar que la esposa del presidente de la Generalitat ya se vio envuelta años atrás en una polémica similar al hablar de los homosexuales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_