Las licencias de obra menor en Málaga se conceden en un día
La Gerencia de Urbanismo de Málaga comenzó ayer en periodo de pruebas una iniciativa que pretende implantar a partir del próximo jueves día 1 de marzo: la concesión de las licencias de obras menor en el mismo día en el que un ciudadano la requiera. La reducción del tiempo no es desdeñable, ya que el propio departamento admite que en la actualidad la demora media para lograr la licencia se sitúa en torno al mes. Durante el pasado ejercicio se concedieron cerca de 3.000 licencias de este tipo, que afectan a modificaciones en las viviendas que apenas contemplen obra nueva. En los primeros meses de este año, la cifra alcanza el medio millar.
Para hacer efectiva esta iniciativa, este departamento municipal ha habilitado en la planta baja de su sede un mostrador para atender a los usuarios en dos turnos. El primero, servirá para que el interesado presente su solicitud. El segundo, para que el ciudadano recoja su licencia y pague las tasas in situ, gracias a un cajero automático.
La actual demora en la tramitación de una licencia de obra menor motivaba que muchos ciudadanos no esperaran a disponer de ella y acometían la actuación en su vivienda antes de contar con el preceptivo permiso municipal. Además de esta iniciativa, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto también implantar un horario de visita a los respectivos departamentos, que se justifica con el argumento de impedir que se interrumpa el trabajo normal de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.