_
_
_
_

Gil-Robles visita Moscú tras el escándalo de las fosas en Chechenia

Álvaro Gil-Robles, el comisario para Derechos Humanos del Consejo de Europa, inicia hoy un viaje de cinco días a Rusia, durante el cual visitará Chechenia. La llegada de Gil-Robles se produce en medio del escándalo desatado en torno al descubrimiento de una fosa común con más de 200 cadáveres y a las denuncias de la periodista Anna Politkóvskaya, que fue detenida la semana pasada en la aldea de Jatuní. Politkóvskaya acusó al 45º Regimiento de Paracaidistas de mantener una cárcel en hoyos profundos, donde torturan a los chechenos y después piden dinero a sus familiares como condición para dejarlos en libertad.

Los independentistas aseguran que los cuerpos que hay en la fosa común encontrada el viernes cerca de la base militar de Jankalá pertenecen a chechenos asesinados por los soldados rusos, pero éstos lo niegan y dicen que se trata de víctimas de los combates por Grozni que hubo a principios de 2000.

La visita de Gil-Robles ha obligado al Kremlin a actuar con rapidez. Funcionarios de la fiscalía fueron el fin de semana a la zona del 45º Regimiento para investigar las denuncias de la corresponsal del bisemanario Nóvaya Gazeta, y ayer salió de Moscú hacia Grozni el representante del presidente ruso para Derechos Humanos en Chechenia, Vladímir Kalamánov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_