Llegué a Barcelona
hace 30 años, y pude ser uno de esos niños que provocaron que sus hijos le dijeran: 'Mare, avui no puc jugar, tots són castellans'. Ha hecho usted que mi memoria dé un salto de 25 años hacia atrás, cuando en plena transición en las calles aparecían, de vez en cuando, pintadas que exigían: 'Fora xarnegos'. Pero en casa sabíamos que eran cuatro gatos los que pensaban así. Y se expresaban con pintadas porque así es como se expresan las minorías en todas las partes del mundo. Los que acabábamos de llegar no lo notábamos ni en la escuela, ni en el trabajo ni en la vida cotidiana. ¿O será que tuve la suerte de no encontrarme a sus hijos en el parque? Creo que ni usted ni los de las pintadas conocen en realidad Cataluña, aunque en su caso hubiera sido su obligación después de tantos años de mandato de su marido. Puedo asegurar que los catalanes que he conocido nunca me han dado de lado por haber nacido en Madrid. Adoro Barcelona, mis tres hijos han nacido aquí, aquí he echado mis raíces y tengo a mis amigos. Y aquí sigo... mal que les pese a los que piensan como usted. Le ha hecho usted un flaco favor a Cataluña con esas declaraciones, y por eso escribo, para defender a los catalanes que durante 30 años me han dado su amistad y a todos los que durante estos años han dado verdaderas lecciones de hospitalidad y tolerancia para los recién llegados. Es mi pequeño grano de arena para que el resto de España sepa que no todos los catalanes piensan como usted y su familia. En fin, lo mejor es, como dice el refrán: 'A palabras necias, oídos sordos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.