Amparito y los independentistas
Mientras las banderas independentistas ondeaban ayer al viento, las bandas atacaban pasodobles. En la ronda de la Universitat, la marcialidad de las piezas castizas, adoptadas como marcha de la infantería española, contrastaba con las banderas estelades. 'Es la Cataluña del delta, la del sur', afirmaba un tortosino, del servicio de orden.
Las tierras de frontera de la Reconquista parecen tener como denominador común la fascinación por las bandas de música. Y ayer las piezas preferidas eran desde Francisco Bravo hasta la polca del barril de cerveza. Aunque sin duda el triunfo de la mañana fue para Amparito Roca. Ése era el pasodoble más interpretado por las bandas procedentes de Sant Jaume d'Enveja, Tortosa, Roquetes, Deltebre y Miravet.
¿Quién era Amparito Roca? La tradición popular cuenta que la guapa cupletista nació en La Fresneda, en la comarca del Matarraña, en Teruel. La misma tradición asegura que era amante del general José Sanjurjo, el militar que no se pudo sumar a la sublevación militar porque falleció en Estoril, al estrellarse su avión, el 20 de julio de 1936.
La tradición, siempre generosa en la hermenéutica del romance entre franquistas y cupletistas -cabe recordar el supuesto idilio entre Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona en los años cincuenta, y Carmen de Lirio-, explica que en una ocasión, con motivo del cumpleaños de la madre de Amparito Roca, un aeroplano enviado expresamente por el general Sanjurjo arrojó un ramo de rosas en La Fresneda, precisamente sobre el domicilio de la mamá de la cupletista que triunfaba en Madrid.
Seguro que el general -que se sublevó contra la República en 1932 y que mantuvo en sus venas el virus de integrismo carlista- jamás sospechó que su Amparito acabaría rodeada de independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.