_
_
_
_

Blázquez dice que no es bueno para la paz crear fisuras donde no existen

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, considera que el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo contiene 'valores morales' compartidos por la Iglesia, aunque ha defendido la postura de la Conferencia Episcopal de no suscribir este pacto.

En un documento hecho público ayer, el titular de la diócesis de Bilbao señala que 'cuesta trabajo entender por qué' se ha desatado 'una avalancha tan arrolladora desde el Gobierno con la colaboración de muchos medios de comunicación' contra la Conferencia Episcopal y contra la Iglesia en general por su 'renuencia' a suscribir el pacto antiterrorista de PP y PSOE. A su entender, las acusaciones de 'tibieza y ambigüedad' son 'injustas'.

Monseñor Blázquez recalca que 'no es adecuado identificar la renuencia' del episcopado a firmar un pacto 'entre partidos políticos' con la negativa a defender el derecho a la vida, a la libertad, o asistir a las víctimas. Además señala que 'no es bueno' para la causa de la pacificación 'marcar fisuras donde realmente no existen'.

En este sentido, la declaración oficial del obispo enumera una serie de ocasiones en las que la Iglesia se ha expresado de forma clara y explícita en contra de la violencia terrorista, como el comunicado de condena tras el asesinato de Ramón Díaz; el escrito firmado en enero por 226 sacerdotes de la diócesis de Bilbao; o la propia Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre pasado.

El obispo reconoce que el pacto antiterrorista contiene 'valores morales compartidos por la Iglesia' y que afronta una situación delicada que afecta a los fundamentos de la sociedad. Pero puntualiza que la misión de la Iglesia es predicar el Evangelio y los valores morales que de él se derivan, tarea que se realiza de muchos modos (oración, educación, declaraciones públicas,...). En esta línea, señala que la Iglesia 'puede, quiere y debe contribuir a la erradicación del terrorismo y de sus causas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_