Ford cambia de estrategia para mejorar sus resultados
En su primer encuentro con los medios de comunicación, cuando se cumplen 100 días como máximo ejecutivo de Ford España, José Manuel Machado, el primer español que accede a ese puesto, señaló que este año la división europea alcanzaría el break even, lo que supondrá aumentar sus beneficios en al menos 1.200 millones de dólares, que fue la cifra de pérdidas registrada el año pasado.
La filial española deberá aportar su parte correspondiente, para lo que, según Machado, están dispuestos a cambiar incluso de estrategia comercial. Ford se ha caracterizado durante los últimos años por mantener una política de precios más férrea que sus competidores, sin entrar en guerras comerciales ni grandes descuentos, pero la necesidad de mejorar los resultados les ha llevado a dar un giro en sus planteamientos y aumentar la flexibilidad a la hora de vender.
El consejero delegado de Ford España reconoce que su compañía, que obtiene grandes beneficios en Estados Unidos, ha sido, sin embargo, una de las más castigadas durante los últimos ejercicios en Europa. En España, en 2000 vendió 124.000 coches menos que en 1992, cuando alcanzó su récord de ventas, y este año esperan superar las 140.000 unidades, lo que supone un aumento del 10%, que, naturalmente, tendrán que robar al resto de las marcas, ya que pervé que el mercado nacional se mantenga en los mismos niveles que el año pasado con unas ventas cercanas a los 1.400.000 automóviles.
De momento, durante el mes de enero, Ford ha aumentado sus ventas en España en un 22%, mientras que el mercado ha sufrido un retroceso del 3%, pero el propio Machado reconoce que no podrán mantener ese crecimiento si el mercado no crece.
Para alcanzar el equilibrio en Europa han puesto en marcha un plan de reestructuración con reducción de costes, lanzamiento de nuevos modelos -45 en cinco años-, el cierre de una factoría en el Reino Unido y el desvío de la producción a Alemania y España.
25 años
En este sentido, Machado no desaprovechó la ocasión para reiterar a los sindicatos que en estos momentos negocian el convenio colectivo la conveniencia de un acuerdo rápido que les permita aumentar sus posibilidades de traer a la planta de Almussafes la construcción del nuevo Fiesta, que el próximo mes de octubre cumple 25 años. 'No les pedimos nada que no se haga ya en otras plantas de España', señaló Machado, en clara referencia al aumento de flexibilidad solicitado por la empresa. La fabricación del nuevo Fiesta en Almussafes supondría unas inversiones importantes que Machado no quiso cuantificar y permitiría llegar incluso a las 400.000 unidades de producción anual con la incorporación del tercer turno, la tercera parte de la producción europea de Ford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.