_
_
_
_
_

Helga de Alvear exhibe su colección y reclama que se quede en España

La galerista muestra en Lleida 30 obras de su amplio fondo artístico

Una selección de 30 obras de 25 artistas contemporáneos, entre ellos Mariko Mori, Juan Muñoz, Tracey Moffatt, Ana Laura Aláez y Frank Thiel, se exhibe en tres salas municipales de Lleida en el marco de la Biennal Leandre Cristòfol. Las obras, en su mayoría fotografías, forman parte de la colección de la galerista Helga de Alvear, que afirma que quiere que estas obras sigan en España.

'En general los aficionados al arte contemporáneo sólo quiren decorar su casa, pero eso no es coleccionar. Una colección de arte no cabe en una casa, lo mío es una auténtica pasión', declara Helga de Alvear. Una pasión que la coleccionista alemana empezó en el año 1967 en Madrid, a raíz de su relación con los pintores del grupo El Paso y su amistad con la galerista Juana Mordó. Las obras expuestas en Lleida sólo representan un 10% del total de la colección, un importante conjunto que en la actualidad está formado por 3. 000 obras que la coleccionista guarda en un almacén de Madrid.

De Alvear se siente feliz de compartir su pasión y mostrar en pequeñas dosis su fondo: 'Ahora mismo tengo una escultura de Mariko Mori en el Pompidou de París y una parte de mi colección irá pronto de paseo, a Viena, Praga, Budapest, para acabar el periplo en Alemania, pero esto ya será en el 2002'.

A la pregunta de si dicho interés responde a un intento de encontrar una fundación donde exponer la colección de forma permanente, la galerista y coleccionista se muestra tajante: 'No estoy buscando nada, no soy yo quien debe moverse. Lo único que quiero es que la colección se quede en España, porque no existe un conjunto igual de arte contemporáneo de las últimas décadas, con artistas nacionales e internacionales. No, no tengo ninguna propuesta de Madrid ni de Cataluña'.

En la exposición de Lleida, dada la inexistencia de un gran museo de arte contemporáneo municipal, que está todavía en fase de construcción, las piezas, muchas de ellas de grandes dimensiones, se muestran, hasta hoy, en tres salas: la Leandre Cristòfol, la sala de exposiciones de arte El Roser y la Xavier Gosé.

De existir algún hilo conductor de la exposición, éste sería la reflexión sobre el cuerpo humano, uno de los temas más presentes en el arte actual. Esto se hace más patente en las obras exhibidas en las salas El Roser y Leandre Cristòfol, que presentan obras de Juan Muñoz, Tracey Moffat, Mariko Mori, Jürgen Klauke, Valldossera, Ana Laura Aláez, Pepe Espaliu, Daniel Canogar y Helena Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sala Xavier Gosé, la arquitectura se convierte en la expresión de un ser socializado y urbano. En ella vemos la particular mirada sobre la historia de las catedrales góticas de Roland Fischer, las ventanas abiertas hacia la nada de José Maldonado, el aspecto cambiante de la ciudad en construcción que ofrece Frank Thiel y las imágenes de suburbios de una ciudad alemana captadas con infrarrojos de Thomas Ruff.

'Kumano', de Mariko Mori.
'Kumano', de Mariko Mori.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_