Cinco años de cárcel para el edil de Getafe que adjudicó obras a cambio de comisiones
La Audiencia de Madrid ha condenado a cinco años y tres meses de cárcel, por los delitos de cohecho, maquinación para alterar el precio de las cosas y prevaricación continuada, a José Antonio Serrano, que fue concejal socialista de Getafe entre los años 1988 y 1994. El tribunal declara probado que Serrano pactó con el constructor Enrique Álvarez Arana que le adjudicaría obras municipales, pues él era concejal de Obras, a cambio de una comisión del 10% del importe de cada una de ellas. El constructor, que se inculpó de los hechos durante el juicio oral, ha sido condenado a un total de dos años de prisión por cohecho, falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas.
En el juicio por estos hechos celebrado en la Audiencia, el fiscal modificó sus conclusiones provisionales respecto al concejal Serrano y rebajó a cuatro años su petición inicial de ocho de prisión. Según la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado de la Sección 17ª Javier Martínez Lázaro, Serrano tampoco podrá ejercer un cargo público durante 16 años, y deberá pagar una multa de 37 millones. Serrano, según el fallo judicial, fue concejal de Getafe desde el año 1982, y entre 1988 y 1994 se hizo cargo del departamento de Obras y Mantenimiento. Álvarez Arana era, por su parte, contratista de obras y accionista mayoritario de la empresa Praper, S.A, en la que mantenía una situación de control absoluto.
Según los jueces, Serrano ofreció en 1990 a Álvarez Arana la posibilidad de que el Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PSOE, le adjudicase obras a través del Servicio de Obras y Mantenimiento. A cambio, el edil adquiriría para sí una comisión en metálico del 10% por cada una de las obras adjudicadas. El constructor aceptó. Para ejecutar su plan, Serrano contaba con la colaboración de Miguel Muñoz, jefe de Mantenimiento, ya fallecido, quien actuaba siguiendo las instrucciones de Serrano. La sentencia de la Sección 17ª de la Audiencia de Madrid, de 30 folios, repasa con detalle las irregularidades cometidas por Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.