_
_
_
_
Crítica:EGUEN BANDA Y TRADERE | FOLK ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fábrica de ideas

La Fábrica de Ideas surge para llevar adelante propuestas de la música popular a las que la industria no hace ni caso. Así lo explicó Rubén Caravaca, conocido agitador musical, que no dejó de recordar un reciente artículo de Juan Goytisolo sobre la cultura y ese amenazante secarral que nos rodea. Su proyecto se presentó con un concierto de los dos primeros grupos que publica el nuevo sello.

Eguen Banda llega como grupo de Euskal Herria, aunque la filiación geográfica resulta casi anecdótica. La suya es música que salió del caserío para darse un garbeo por el mar de las Antillas o las tabernas galesas.

Un mundo creativo amplio y mestizo para un atípico trío de percusión, guitarra y armónica. Cantan en euskera, castellano o inglés sin mayores problemas y lo forman Lasuén, que estuvo en Oskorri; Belmonte, que tiene en su currículo colaboraciones con Ovidi Montllor o Gato Pérez, y Passingham, un bilbaíno heterodoxo que fue a nacer en Blackpool.

Eguen Banda y Tradere

Fran Lasuen (percusión, violín y voz), Jesús Belmonte (guitarras y voz) y David E. Passingham (armónica y voz). Jaime Lafuente (voz y guitarra),Eugenio Rodríguez (voz y dulzaina), Javier Polo (saxo soprano), Jesús Hernández (bajo) y Jesús Ronda (guitarra). Clamores. Madrid, 22 de febrero.

Tradere, por su parte, se involucra en la tradición castellano-leonesa. Sus miembros traen al presente las viejas marzas, tonadas, canciones de cuna y picarescas que ellos adaptan, si es menester, al lenguaje del folk rock, con el fin de hacerlas más accesibles a un público urbano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_