El consejero de Justicia dice que el ataque al centro de menores dificulta el autogobierno
El centro de menores de Zumárraga es autogobierno en su estado más puro y este atentado 'dificulta aplicar nuestra capacidad de autogobierno', dice el Departamento vasco de Justicia. Un centro 'modélico', como recordó ayer el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA), para hacer cumplir la nueva legislación sobre delitos cometidos por menores y que ya no verá abrir sus puertas en mayo. Había costado 687 millones de pesetas y se estaba negociando con las autonomías limítrofes para acoger a sus menores.
Con la nueva Ley Penal del Menor, los jóvenes condenados por delitos de kale borroka, en principio iban a cumplir su pena fuera de Euskadi. El actual equipo de Justicia no descartaba solicitar el cumplimiento de esas penas en Euskadi. Intxaurraga lo presentó a mediados de enero.
Con cabida máxima para 40 internos en sus cinco módulos, el centro cuenta con un total de 3.210 metros cuadrados. Con el fin de introducir en la rueda de la inserción social a los menores, había desde talleres de carpintería o soldadura, hasta cursos de horticultura y jardinería. Para practicar deporte había al aire libre una piscina, una pista de jogging, un campo de futbito y un frontón, además de un polideportivo con aparatos de gimnasia, boxeo y canastas de baloncesto.
La seguridad para evitar fugas iba a ser mínima y no estaba prevista la presencia de la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































