_
_
_
_

La Junta abandona su proyecto para conectar Jaén y Córdoba con el AVE

Ginés Donaire

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, confirmó ayer que el Gobierno andaluz abandonará, al menos temporalmente, sus gestiones sobre la conexión de Jaén con la línea de Alta Velocidad (AVE), a través de Córdoba, y cederá la 'prioridad' al proyecto del Gobierno central, que ya ha licitado el estudio informativo del corredor Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid.

La Junta, que llegó incluso a licitar el estudio informativo del tramo Jaén-Córdoba, argumenta ahora que ha decidido posponer esta obra ante la falta de financiación estatal para acometerla, ya que los dos ejes transversales Jaén-Córdoba y Almería-Murcia han quedado fuera del Plan Director de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, cuya vigencia se extiende hasta el año 2007.

Concepción Gutiérrez recordó ayer a los representantes del Ejecutivo central que esos los ejes transversales deberán tener cabida 'en la segunda fase'. La consejera destacó, no obstante, que la Junta estará 'vigilante' para que Fomento acelere el proyecto de conexión de Jaén con Madrid a través del AVE. 'Queremos que haya presupuesto este mismo año', insistió Gutiérrez.

Por su parte, el diputado a Cortes por Jaén del Partido Popular Gabino Puche calificó de 'cínica' la postura del Gobierno andaluz, al tiempo que recuerda el compromiso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que el proyecto sea realidad en el año 2005. 'La Junta vendió a bombo y platillo la licitación del estudio del AVE Jaén-Córdoba cuando sabía que no podría llevarlo a cabo', afirmó Puche, que añadió: 'Deberían haber peleado por conectar a Jaén con Madrid a lo largo de sus catorce años de Gobierno en lugar de desmantelar el ferrocarril en la provincia'.

Por otro lado, también ayer, la consejera de Obras Públicas firmó con el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, el convenio para renovar las conducciones de agua potable a la ciudad linarense, con una elevación desde el pantano de La Fernandina. El proyecto estará listo el próximo año y está prevista una inversión de 860 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_