_
_
_
_

Bronca en el pleno de Málaga por el sueldo millonario de un alto cargo

Los portavoces de los dos grupos de la oposición en Málaga y el concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, se enzarzaron ayer en una altisonante discusión en el pleno a cuenta de la contratación de un alto funcionario cuyo sueldo se negó a dar el equipo de Gobierno. Según IU y PSOE Jorge Domínguez López, que ha tenido varias responsabilidades en la Tesorería General de la Seguridad Social, de la que ha sido subdirector general de gestión y análisis presupuestario, percibirá una retribución anual en torno a 20 millones de pesetas.

Como el Ayuntamiento no puede justificar un sueldo tan alto por su propio organigrama, el equipo de Gobierno le nombrará jefe de áreas en la concejalía de Hacienda y gerente del Centro Municipal de Informática (CMI), cargos que según un informe de intervención son incompatibles. Este informe también ha cuestionado el interés público que el equipo de Gobierno ha alegado para la contratación del 'superfuncionario', la oposición exigió que para determinar éste sería necesario conocer el sueldo, pero este se ha omitido en todos los informes.

El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, recordó que fechas atrás el Ayuntamiento gastó dinero público en contratar páginas de publicidad en la prensa para publicar los salarios de los trabajadores de la empresa muncipal de aparcamientos, que vienen exigiendo una subida de sueldo, por lo que consideró 'inmoral e inaceptable' que el concejal de Hacienda apelara ayer al derecho a la intimidad del nuevo funcionario municipal para no dar a conocer su salario.

El portavoz de IU, José Luis Portillo, acusó a Aguilar de guiarse por 'amiguismo e intereses particulares' y recordó que en su área hay tres cargos de confianza cuyos sueldos suman más de 40 millones de pesetas. También dijo que con este mombramiento se pone un 'comisario político' para controlar la actuación del interventor, que en varias ocasiones ha emitido informes contrarios a propuestas del edil.

Aguilar justificó la contratación de Jorge Domínguez en que se trata de una persona 'del máximo nivel' que va a ayudar 'a mejorar la gestión de compras y la gestión presupuestaria del Ayuntamiento'. A las preguntas sobre el sueldo, primero dijo que se acercaba a la retribución de los funcionarios de cuerpos nacionales (secretaría e intervención), luego que no la superaba, y más tarde que la sobrepasaba 'levemente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_