_
_
_
_

Alumnas del Conservatorio de Bilbao se resignan a dejar la música

La clase de repentización, transposición y acompañamiento de la LOGSE -una asignatura en el sexto curso de grado medio de piano- termina hoy con más truenos que música. En la coqueta aula 403, donde se vislumbran los efectos de las goteras del techo, estudian cuatro de los 25 estudiantes bilbaínos que el próximo año deberán trasladarse a San Sebastián si quieren finalizar el grado superior. 'Sólo aquí tenemos más alumnos que en Vitoria y San Sebastián [totalizan 24 entre ambas]', remarca Begoña Ruiz de Erentxun, que habla en nombre de sus compañeros.

Hasta ahora este problema no existe. Cada capital tiene el grado superior (los últimos cuatro cursos), pero la reforma de la LOGSE de la pasada década estableció un nuevo plan de estudios que obligaba a establecer un único Conservatorio superior en el País Vasco. A Maite Fernández (20 años), Itziar Larrazabal (23), Miriam Alonso (16) y Malia Terán (18) la reforma les pilló en el medio y han tenido que pasar al nuevo plan. Ahora deberán acomodarse a otra ubicación. 'Nos ha cogido de sorpresa. Estábamos muy convencidas de que el Conservatorio superior iba a quedarse en Bilbao', manifiesta Maite, la más atrevida dialécticamente de las cuatro.

'Aquí hay más alumnos, te impide continuar con los estudios universitarios. Y ante todo no han dado ninguna razón. Puedo entender que no se queden en Bilbao y se busque un sitio medio entre las tres capitales, como dijeron en un principio. Eso lo veo razonable, pero no que se lo lleven a San Sebastián', añade.

La profesora interviene con frecuencia en el diálogo del periodista con las alumnas y sus críticas van hacia Oliveri. 'Ha habido una falta de respeto a los representantes de Bilbao y Vizcaya. El alcalde y el diputado general se enteraron por una llamada telefónica', dice.

'De otro planeta'

'A la dirección del centro ni siquiera se ha comunicado nada. Parecemos de otro planeta. Aquí lo que ha primado es la tendencia política y no entiendo ese distanciamiento del consejero cuando hemos sido el primer conservatorio transferido al Gobierno vasco y con todos los resultados que hemos dado', se lamenta.

Ruiz de Erentxun recuerda con nostalgia al 'primer consejero de Educación que tuvimos, Juan Churruca, que venía al centro cuando estábamos empezando, en 1985. Él se preocupaba'.

Sus alumnas se mantienen escépticas. 'Se supone que si no vas a San Sebastián no te sirven de nada estos 12 años de estudios'. 'Y es que', recuerda la profesora, 'para tener una licenciatura tienes que hacer el grado superior. Si no, no tienes nada'. Por esto muchos estudiantes de música lo compaginan con una carrera universitaria, como Maite, Malia e Itziar. 'Yo no voy a ir a Sebastián. Elegí la carrera de Pedagogía para compaginarla con la música y no la voy a dejar', dice la primera.

Malia e Itziar están en una situación similar y ven difícil seguir. Ahora trabajan casi nueve horas semanales en el Conservatorio y lo compaginan a duras penas con sus estudios en Bilbao. 'Irte hasta San Sebastián, aparte de los gastos de viaje, imposibilita los estudios universitarios'. añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_