Una asociación cultural se queja de que Aranjuez no les ceda un local
El Ateneo de Izquierdas denunció esta semana la actitud del Centro Universitario Felipe II de Aranjuez y del Ayuntamiento por no cederles un local para un acto previsto para el próximo martes, en el que hablará el diputado socialista Ramón Jáuregui sobre la violencia en el País Vasco. Dicho Ateneo es una asociación cultural no lucrativa que organiza en Aranjuez conferencias sobre temas de actualidad. La conferencia de Jáuregui será finalmente en la Casa del Pueblo de UGT.
El Ateneo solicitó el auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio, de titularidad municipal, para dicho acto y pidió una confirmación urgente (antes del miércoles) por motivos de seguridad. El Consistorio no ha contestado aún.
Ya en la anterior charla sobre la justicia, en la que intervino la magistrada Manuela Carmena, el Consistorio les denegó el auditorio al estar previsto para ese día otro acto municipal, que al final no se realizó. Fue entonces cuando los miembros del Ateneo hablaron con los responsables del Centro Universitario Felipe II y su director, Jesús Timoteo Álvarez, lo prestó gratis. 'Ahora lo hemos vuelto a solicitar y nos han dicho que tenemos que pagar 1.300 pesetas por asiento, lo que supone unas 100.000 pesetas, algo prohibitivo para una asociación sin ánimo de lucro como nosotros. No entendemos este cambio de actitud por parte de la universidad ni tampoco del Ayuntamiento, cuando se trata de locales pagados con los impuestos de todos', según Carlos Ruiz de Toledo, presidente del Ateneo.
Libertad de expresión
Esta asociación considera un 'atentado contra la libertad de expresión' que no se les permita celebrar actos en estos locales públicos y enviará una carta sobre lo sucedido a los responsables del patronato del CES Felipe II (constituido por el alcalde de Aranjuez, el rector de la Universidad Complutense y el consejero de Educación de la Comunidad).
Por su parte, José Luis Urasa, gerente del CES Felipe II, aseguró que 'no se pueden ceder locales gratis sistemáticamente para hacer actividades', y puso como ejemplo que el propio Estado paga a la universidad el uso de sus instalaciones, como cuando hacen exámenes para oposiciones.
'La primera vez se lo cedimos gratis, pero para futuras ocasiones les he explicado que hay que cumplir la normativa que rige en todas las universidades; entre ellas, la Complutense. Si quien organiza los actos es la universidad, los ponentes y asociaciones invitados no tienen que pagar nada, pero si lo organiza alguien de fuera, sea éste organismo público o privado, tiene que pagar unas tasas', dijo.
La edil de Cultura ribereña, Sonia Casado, explicó que la primera vez que la asociación pidió el auditorio del centro cultural se le denegó al estar previsto un acto municipal. 'Si es posible prestar el auditorio, se presta. Pero no pueden pretender que, cada vez que ellos tengan un acto, nosotros tengamos que tener libre el auditorio', declara Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.