El fiscal Luzón apoya al Gobierno en el reingreso del ex juez Liaño

El teniente fiscal José María Luzón ha expresado su apoyo al ministro de Justicia, Ángel Acebes, en un informe sobre el requerimiento de inhibición dirigido por éste al Tribunal Supremo sobre el reingreso en la carrera del ex juez condenado por prevariación Javier Gómez de Liaño.

Luzón fue el fiscal encargado del caso Liaño ante el Tribunal Supremo y siempre ha mantenido una cerrada defensa en línea con los intereses del ex juez. Se opuso a su procesamiento, defendió su inocencia y reclamó su absolución, pero resultó derrotado por los abogados de la acusación de Sogecable y Liaño fue sentenciado a 15 años de inhabilitación y a la expulsión de la carrera judicial. Promovido al cargo de teniente fiscal o número 2 de la Fiscalía General del Estado poco después del juicio, Luzón no quiso dejar el caso y reclamó el indulto y el reingreso de Liaño en la carrera judicial, sin dejar intevenir a los fiscales Supremo.

Ahora, el informe de Luzón sigue idéntica línea a la de Acebes: el Supremo cometió el 'error' de 'supervisar de modo total' la acomodación a la ley al decreto de indulto, y según él, el alto tribunal no puede corregir una prerrogativa que corresponde al Gobierno, por lo que debe acceder al reingreso de Gómez de Liaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50