_
_
_
_

El Defensor del Pueblo recibe 83 peticiones para que recurra la Ley de Extranjería

Carlos E. Cué

A pesar de las noticias que han aparecido sobre la postura negativa de Múgica, Llamazares comentó a la salida de la reunión que el defensor le había asegurado que todavía no ha definido su posición porque está esperando los informes de expertos. Por eso, y aunque en IU existe la sensación y casi la convicción de que Múgica no quiere presentar el recurso, Llamazares utilizó su visita al defensor para ahondar en esa presión que ejercen las 83 peticiones. En la oficina aclaran que la mayoría de ellas son de carácter personal, aunque también hay sindicatos y organizaciones de defensa de inmigrantes que han presentado la solicitud como representantes de un colectivo.

Llamazares aprovechó el encuentro para presionar al defensor recordándole la 'responsabilidad' que recae sobre él. Sólo Múgica, junto a las comunidades autónomas, tiene potestad para presentar el recurso. La otra opción, la de que el recurso lo promueva un grupo de 50 diputados, es más compleja porque el PSOE -único partido con escaños suficientes- busca un pacto de Estado con el PP antes de optar por esta vía.

Más información
TEMA: El germen de una nueva sociedad:

Llamazares también entregó al defensor un informe jurídico preparado por juristas próximos a IU. En él se recogen sentencias del Constitucional que,para los autores del informe, hacen evidente la inconstitucionalidad de alguno de los artículos de la ley. Para rechazar los más polémicos, que excluyen el derecho de reunión, asociación y manifestación para los inmigrantes no regularizados, los expertos de IU citan varias sentencias del Constitucional pero especialmente la 242 de 1994, en la que se dice claramente que 'la Constitución española salvaguarda absolutamente aquellos derechos y aquellos contenidos de los derechos que pertenecen a una persona en cuanto tal y no como ciudadano o, dicho de otro modo, aquéllos que son imprescindibles para la garantía de la dignidad humana'.

El líder de IU rechazó el argumento del líder del PSOE, según el cual no se debe recurrir la ley porque lo prioritario es pactar el desarrollo de la normativa. Estas dos líneas de trabajo, dijo Llamazares, no son incompatibles.

Al margen de la batalla por el recurso, los inmigrantes con la necesidad acuciante de ser regularizados siguen manifestándose. En Barcelon, unos 2.500 estudiantes universitarios, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer junto a un centenar de los inmigrantes encerrados en las iglesias para pedir la regularización de todos los sin papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La manifestación, que se realizó de forma simultánea en varios puntos de la ciudad, provocó importantes problemas de tráfico. La manifestación principal recorrió el centro de la ciudad y finalizó ante la Delegación del Gobierno después de pasar por la iglesia del Pi, donde se encuentra la mayor parte de los encerrados, informa Judith Casals. Los manifestantes corearon consignas como 'No sobra nadie, papeles para todos' o 'Nadie es ilegal' y protestaron por las polémicas declaraciones de la esposa del presidente de la Generalitat, Marta Ferrussola, sobre la inmigración. Estudiantes de cinco universidades de Cataluña mantienen desde hace varios días encierros solidarios con los inmigrantes.

Manifestación, ayer, de inmigrantes y estudiantes ante la Delegación del Gobierno de Barcelona.
Manifestación, ayer, de inmigrantes y estudiantes ante la Delegación del Gobierno de Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_