_
_
_
_
_

El BBVA da más poderes a Echenique, quien le representará ante la banca

Íñigo de Barrón

El BBVA ha realizado este nombramiento ante la Asociación Española de Banca (AEB), que es la encargada de realizar las propuestas al ministro de Economía, Rodrigo Rato. Tras la aprobación de Rato y su posterior aparición en el Boletín Oficial del Estado, Echenique se ha constituido en el suplente oficial de Uriarte ante el FGD y, en ocasiones puntuales, podría acudir también a las reuniones de la AEB.

Según el BBVA, la razón de este nombramiento es que Uriarte tiene una agenda apretada, con viajes frecuentes al extranjero, lo que le impide acudir a algunas de estas reuniones del Fondo y de la patronal bancaria.

Igualar condiciones

La entidad también explica que el BBVA sólo tenía un representante oficial, cuando otras entidades, como el Banco Santander Central Hispano (BSCH), cuentan con dos.

Más información
BSCH ficha a una directiva del BBVA

Por parte del BSCH, el representate primero es Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del banco. Como suplente figura Ángel Corcóstegui, vicepresidente primero y consejero delegado. Ambos acuden con regularidad a las reuniones de la AEB.

El BBVA ha restado trascendencia a este nombramiento, y consideran lógico que la persona responsable de la red de oficinas sea el que acuda al Fondo de Garantía. Sin embargo, dentro de la organización existía expectación por conocer el nombre de la persona que representaría al banco en ausencia de Uriarte, en un intento de buscar delfines del consejero delegado.

El BBVA tenía pendiente este nombramiento desde la fusión. Hasta ese momento era Francisco Gómez Roldán, consejero delegado de Argentaria, el que representaba a este banco. Cuando se integraron las dos entidades, en octubre de 1999, Gómez Roldán abandonó sus cargos y, actualmente, es el consejero delegado de Banesto. En la fusión del BSCH no sucedió lo mismo porque Ángel Corcóstegui representaba al Central Hispano, mientras que Matías Rodríguez Inciarte era la cara visible del Banco Santander.

Además de estos ejecutivos, en el FGD están Fulgencio García Cuéllar, consejero delegado del Banco Popular, y José María Arias Mosquera, vicepresidente del Banco Pastor. También se sientan Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, y Pedro Pablo Villasante, director general de Supervisión Bancaria.

Superada la crisis de Banesto, el Fondo ha vuelto a los números negros, con un beneficio de 32.245 millones de pesetas en 1999, último ejercicio conocido. Desde la creación del Fondo, en 1977, ha intervenido en 25 crisis bancarias. Los bancos han aportado 531.000 millones de pesetas, mientras que el coste de los saneamientos ha sido de 492.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_