La trienal Barcelona Art Report combinará creación y pensamiento
El CCCB, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) son las entidades organizadoras de este acontecimiento, en el que colaboran otras instituciones y que sigue abierto a la suma de iniciativas. Su presupuesto inicial, pendiente de ampliación si se logra patrocinio privado, es de 400 millones de pesetas, de los que 150 corresponden a las aportaciones que realizan las tres entidades organizadoras y 250 los financia el Ayuntamiento de Barcelona con una partida especial.
'No hemos querido seguir el modelo de las primaveras [de diseño y fotográfica] ni el del tipo bienal más tradicional, sino que se ha intentado crar un nuevo modelo que da protagonismo al creador y que se basa en la colaboración de distintas instituciones', afirmó Ferran Mascarell, concejal de Cultura.
La primera sorpresa ha sido el cambio de nombre. Pese a celebrarse cada tres años, no incluye la palabra trienal. Se llamará Barcelona Art Report. 'Barcelona, por el lugar en el que se realiza; Art, porque se dedica al arte en su amplio sentido de creación, y Report porque, tal como señala el diccionario, queremos aportar una información o comunicación nueva', explicó Ramoneda. El título de esta primera edición es Experiencias porque, añadió Ramoneda, 'en el mundo actual la experiencia es la voz que llama al principio de realidad'. Según señaló, 'no se trata de seleccionar artistas en función de un canon establecido por uno o varios comisarios, sino de sumar propuestas y mostrar las diferencias sin pretender soldarlas, sino contarlas'.
El director del Macba, Manuel Borja, explicó los elementos distintivos que, a su juicio, tendrá esta trienal, entre los que se incluye una visión crítica sobre el fenómeno de la globalización, que será el tema de las diversas exposiciones programadas; un impulso a la interacción entre los creadores y las distintas realidades sociales de la ciudad; la valoración del proceso de trabajo; la acción directa, y el debate, que será uno de los ejes principales de los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































