Terricabras afirma en un libro que el anticatalanismo es provinciano
'El anticatalanismo es un localismo propio de una mentalidad provinciana y cerrada'. Ésta es una de las afirmaciones que el filósofo Josep Maria Terricabras sostiene en su libro Raons i tòpics (La Campana), que fue presentado el miércoles en Barcelona por el ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Miquel Roca. En su ensayo, el autor argumenta el sentido del catalanismo y acusa a quienes lo critican de no sustentar su postura sobre razones, sino sobre tópicos, y de ahí el título del libro.
En opinión del autor, no es aceptable que quienes atacan el catalanismo se declaren contrarios a todo nacionalismo. 'De hecho, sólo están en contra del nacionalismo catalán, y aceptan, sin demasiados problemas, los nacionalismos francés, inglés, norteamericano, japonés y español'. Para Roca, el hecho de que Terricabras invierta los términos 'y, con una punta de ironía, explique que quienes tienen el problema son ellos (los anticatalanistas)' es una de las virtudes de Raons i tòpics.
El ex secretario general de CDC subrayó también el acierto de analizar los conceptos más criticados del catalanismo y rebatir dichos análisis. Así, el autor señala la incoherencia que supone acusar a los nacionalistas catalanes de abusar de los sentimientos, cuando en realidad son inherentes a toda ideología. 'Cualquier ideología política que deba explicarse sólo a partir de la racionalidad tiene una vida corta', aseguró Roca. Y añadió que, en una sociedad cada vez más aficionada a la creación de mitos, se critica que los catalanistas los construyan. 'A nuestro mito le llaman folclorismo. A los demás, modernidad', señaló.
'Bien escrito'
Roca recomendó la lectura de un libro 'muy bien escrito', y señaló que sus tesis pueden provocar adhesiones o desacuerdos. Él mismo puntualizó algunos de los contenidos del libro, como 'la defensa del acierto de habernos identificado históricamente como Països Catalans'. En este sentido, dijo: 'Me planteo qué impacto puede haber tenido en el País Valenciano'. Y señaló que este término puede haber sido negativo en la defensa de la unidad de todos los territorios de habla catalana. También se mostró contrario a potenciar la distinción entre nacionalistas y catalanistas, una diferenciación que asoció con el complejo de los catalanes a llamarse nacionalistas 'porque, en nombre del nacionalismo, se han hecho muchas barbaridades en Europa'. Roca subrayó que 'en plena campaña, los partidos son catalanistas, y a medida que se alejan las elecciones son nacionalistas', y apeló a la necesidad de acabar con este complejo. Terricabras aseguró que, lejos de potenciar esta distinción, ha intentado 'buscar puntos de encuentro entre catalanistas y nacionalistas'. El autor subrayó que Raons i tòpics es un libro 'de reflexión cívica, que no se posiciona a favor de ningún partido u opción política'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.