El aumento del gasto de la UE en investigación alcanza el 17%
La Comisión Europea aprobó ayer su proyecto de política de investigación para el periodo 2002-2006 con un presupuesto ambicioso que, si se suma el dinero dedicado al programa nuclear Euratom, alcanza casi los 3 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 17% con respecto al programa actual.
El presupuesto perfilado por el comisario de Investigación, Philippe Busquin, para el próximo cuatrienio, experimentó ayer en el colegio de comisarios presidido por Romano Prodi un pequeño retoque. La propuesta de Busquin era destinar 16.475 millones de euros, que ayer fueron recortados hasta los 16.270 millones. A esta cantidad hay que añadir los 1.230 millones de euros del programa Euratom. En total, pues, la propuesta de la Comisión es de 17.500 millones de euros (casi 3 billones de pesetas).
Busquin volvió a recordar la relativamente escasa inversión europea en investigación. Europa dedicó en 1999 el 1,8% del PIB, mientras que EE UU llegó al 2,7%. El dinero destinado al VI Programa Marco sirve para cofinanciar proyectos de investigación a escala europea y para marcar las directrices. Las nuevas áreas de investigación a potenciar son la genómica, la seguridad alimentaria y la nanotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.