_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Refugiados políticos

Hace diez años, los ejércitos de la ONU penetraban en territorio iraquí para liberar Kuwait y hacer capitular a Sadam Husein. (...) Hace unos días, EE UU lanzaba un nuevo ataque sobre Bagdad. Mientras, el Estado iraquí sigue sometido a un embargo que hace aún más dura la vida de la población. Cuando unos 900 kurdos de Irak han desembarcado en las costas francesas y se disponen a solicitar el derecho de asilo, tenemos que recordar el contexto especial que hace de estos náufragos refugiados distintos y confiere a los países occidentales una responsabilidad especial. Se entiende que los dirigentes franceses duden en declararse favorables a la entrada de estos clandestinos por temor a abrir una brecha por la que en el futuro se precipite un número creciente de solicitantes. (...) Pero también tendrían que reconocer que la situación de los kurdos en Irak es excepcional. (...) Tienen razones para considerarse víctimas de persecucion política y, por ese motivo, de tener derecho de asilo. (...) Al intervenir en Irak hace diez años, las potencias occidentales expresaron su volundad de buscar una solución a este problema. (...) Parece lógico que Francia admita a los refugiados kurdos no como refugiados económicos, sino como refugiados políticos. Además, es indispensable que Europa defina una política de acogida coherente hacia la inmigración. (...) Los que se muestran satisfechos por la mundialización, pero esperan sumar un aspecto social a su componente económico, no deben olvidar que la circulación de capitales y mercancías acarrea también la de las personas.

París, 20 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_