_
_
_
_

El PSC apoya que el Parlamento catalán recurra la Ley de Extranjería

Los socialistas catalanes se sumaron ayer a una propuesta del resto de partidos de izquierda en Cataluña para convocar un pleno en el Parlamento autónomo en el que se debata la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Extranjería. Con esta decisión, los líderes del PSC -conscientes de que esta iniciativa no prosperará por la mayoría parlamentaria de CiU y PP- consiguen satisfacer, en complicada pirueta, a todas las partes. No podían descolgarse de sus aliados de izquierda (Iniciativa y Esquerra Republicana) y tampoco contravenir el deseo de la dirección del PSOE, contraria a recurrir la ley.

El PSC, liderado por Pasqual Maragall, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana (ERC) solicitaron hace unas semanas al Consejo Consultivo de la Generalitat un dictamen sobre el articulado de la Ley de Extranjería. Y una vez que este órgano se ha pronunciado, expresando sus dudas sobre la constitucionalidad de tres artículos (los que niegan a los inmigrantes sin papeles los derechos de reunión, manifestación, asociación, sindicalización y huelga) los tres partidos creen necesaria la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero en Cataluña tan sólo el Gobierno autónomo o el Parlament poseen esta potestad, y Convergència i Unió ya ha advertido de que prefiere la vía del diálogo a la judicial para modificar la ley.

Ante esta disyuntiva, los tres partidos de izquierda anunciaron ayer su deseo de que la nueva Ley de Extranjería llegue hasta el Constitucional porque vulnera derechos fundamentales de 'todo ser humano'. El primer paso es la celebración de un pleno en el Parlamento catalán y ayer PSC, IC-V y ERC presentaron la solicitud ante el registro de la Cámara. El pleno se celebrará la segunda semana de marzo.

Pero la interposición del recurso tiene escasas probabilidades de prosperar. Volverán a hacerse patentes las alianzas parlamentarias. Con toda seguridad se repetirá el habitual resultado de 68 votos contra 67, los de CiU y PP por un lado y los del bloque de izquierdas, por otro.

'No busquen contradicciones porque no las hay'. El portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, se esforzó ayer por transmitir una imagen de coherencia para justificar la decisión de su partido y recurrió a los argumentos que los barones territoriales del PSOE ya expusieron el lunes en la reunión de la ejecutiva federal. Que la presentación del recurso ante el Constitucional y la oferta de diálogo lanzada al Gobierno por el secretario general José Luis Rodríguez Zapatero son perfectamente compatibles. 'El recurso por sí solo no resuelve los problemas que hoy tenemos', comentó Nadal.

Para el portavoz socialista catalán, la posible presentación del recurso 'no niega el fondo político de la necesidad de encontrar acuerdos amplios, en Cataluña y en España, para hacer políticas activas de inmigración'. Ayer, todos los grupos parlamentarios intentaban consensuar tres mociones, que se votarán en el pleno de hoy, sobre la política de inmigración que debe llevar a cabo el Gobierno catalán. El líder del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, aprovechó para cuestionar la coherencia política de los socialistas ya que, en su opinión, 'supone una contradicción más entre Pasqual Maragall y el PSOE'.

[El PP tumbó ayer en el Congreso de los Diputados, con su mayoría absoluta, cuatro proposiciones no de ley de PSOE, CiU, IU y Grupo Mixto que pedían más flexibilidad en la regularización de los inmigrantes sin papeles. Durante la tarde, el Grupo Popular buscó un acuerdo con PSOE y CiU para que ambos retirasen sus proposiciones a cambio de una transacional pactada con el PP. No se logró acuerdo alguno, y hasta Coalición Canaria, que habitualmente vota con el PP, se alineó con CiU para respaldar esa proposición no de ley. Pese a ello, PSOE y CiU expusieron, antes y durante el debate, su confianza en que, 'a partir de mañana' (por hoy), el Gobierno y el PP permitan 'sacar la inmigración de la confrontación política por el bien de los inmigrantes', informa Pilar Marcos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_