_
_
_
_

La fiscalía se querella contra el juez Navarro por injurias al Gobierno

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, presentó ayer una querella contra el juez Joaquín Navarro Estevan por una declaraciones realizadas por el magistrado al diario Gara el 23 de noviembre de 2000, en las que manifestaba que una afirmación del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la reforma de la Ley Penal del Menor era 'propia de un terrorista'.

En la entrevista publicada por Gara, el juez Navarro Estevan fue preguntado por una frase de Aznar en la que el presidente justificaba la nueva Ley del Menor diciendo que 'un terrorista es siempre un terrorista, aunque sea un menor'. Navarro respondió: 'Esa afirmación es propia de un terrorista, y además es convertir al Estado en terrorista'. También censuró al Consejo General del Poder Judicial en el diario Abc, después de que le fuera abierto un expediente disciplinario por las declaraciones a Gara.

La querella fue interpuesta por los presuntos delitos de injurias al Gobierno y al CGPJ del artículo 504 del Código Penal. La querella correspondió por reparto al juzgado central número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, quien previsiblemente se abstendrá dada la patente enemistad de Navarro hacia él. En manifestaciones a diversas agencias de prensa, el juez Navarro calificó ayer de 'ridícula' y 'enloquecida' la querella de la fiscalía, que atribuyó al clima de 'guerracivilismo' que se vive en España en relación con todo lo que tiene que ver con el País Vasco, y de la que opinó que no contiene 'ningún fundamento jurídico serio'.

La querella, presentada tres meses después de las declaraciones de Navarro, consta de un par de folios acompañados de varios recortes de prensa, y su texto no fue entregado a los medios informativos. Cuantos intentos hizo este periódico por recabar una explicación de por qué se ha tardado tres meses en iniciar una acción penal de tan escasa complejidad resultaron infructuosos.

Por su parte, la agencia Servimedia informó ayer de que el juez Navarro reiteró en el número de enero de Ardi Beltza (Oveja Negra), la revista que dirigía Pepe Rei hasta su reciente encarcelamiento, que la reforma de la ley del Menor supone un 'encarnizamiento punitivo' contra los jóvenes de la kale borroka.

Según la citada agencia, Navarro relaciona el endurecimiento de la ley del Menor con la crisis de las vacas locas y afirma que el Gobierno de Aznar parece querer tratar a los jóvenes violentos como 'niños locos'.

El magistrado se pregunta si el Gobierno dispondrá el enterramiento de niños locos, 'en la cantera donde cientos de cadáveres de vacas locas fueron inhumados malamente por orden fraguista', y se queja de que los menores pasen a ser 'tratados como terroristas en centros de detención y exterminio'.

El juez asegura que la ley del Menor supone un 'aniquilamiento físico y moral' de los jóvenes violentos y no contribuye a reeducar a los niños locos que lancen petardos contra un cajero automático'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_