_
_
_
_
ESCASO EFECTO DEL ENDURECIMIENTO DE PENAS | JUSTICIA

Alicante triplica los casos de violencia doméstica

La Audiencia de Alicante abrió durante el pasado ejercicio un total de 177.725 diligencias previas, lo que representa un incremento de un 8,05% con respecto a 1999. El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, avanzó ayer parte de la memoria de 2000 del ministerio público, de la que destacó el 'importante' aumento de los procedimientos abiertos en materia de violencia doméstica y delitos de agresión sexual.

Según los datos recogidos por la Fiscalía, durante el pasado año se incoaron un total de 1.197 procedimientos relacionados con la violencia doméstica, frente a los 399 de 1999. Esto supone que el número de expedientes abiertos se haya triplicado durante el pasado ejercicio en esta materia. Las agresiones sexuales también motivaron la apertura por parte de la Fiscalía de un importante número de diligencias, con un total de 848 causas. Esta cifra representa un incremento de un 19% con respecto a 1999, fecha en la que se incoaron 715 expedientes. El fiscal jefe consideró que el endurecimiento hace dos años de las penas por la comisión de este tipo de delitos 'no ha tenido el efecto que se buscaba', tal y como refleja el aumento de estas agresiones.

Otros casos que la Fiscalía considera importantes son la investigación abierta y aún no concluida sobre los brotes de legionella en la ciudad de Alcoy, tres delitos de tráfico de droga relacionados con la intervención de más de 1.000 kilogramos de hachís, y los asuntos relacionados con la inmigración.

El fiscal jefe calificó de 'positivo' el descenso de los procedimientos iniciados por robos con violencia o intimidación, así como por la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol. Las diligencias abiertas a causa de robos descendieron un 22,35% en 2000, ya que se pasó de los 3.976 incoados en 1999 a los 2.787 del pasado año. Similar fue la disminución registrada en los casos investigados por la conducción de vehículos en estado ebrio, cifrada en un 24,5%. Al respecto, el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante apreció que la disminución obedece 'a la mayor concienciación de la gente', ya que 'la actividad policial es la misma'.

Por lo que respecta a los hurtos, la Fiscalía de Alicante inició un total de 44.107 procedimientos, lo que supone un 4% más que en 1999. En cuanto a las diligencias abiertas como consecuencia de lesiones, éstas aumentaron durante 2000 en un 11%, hasta registrar un total de 23.637.

La memoria también recoge el número de expedientes abiertos por el tráfico de drogas. En este ámbito se abrieron 809 diligencias, frente a las 697 del año anterior. El fiscal jefe explicó que el mayor número de delitos es por droga dura que, añadió, 'es más importante que la blanda'. El número de causas sobreseídas en 2000 por el ministerio público fue de 112.437, una cifra superior a la del año anterior.

Siniestralidad laboral

El fiscal de delitos laborales de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez, entregará a principios del próximo mes la memoria correspondiente a las diligencias incoadas el año pasado por la siniestralidad laboral, a los que se ha prestado especial atención. Los sindicatos han denunciado varios casos ante la Fiscalía ante el aumento de los siniestros.Así, los accidentes de trabajo en la provincia de Alicante aumentaron en 2000 en un 12% con respecto al pasado ejercicio, con un total de 36.461 siniestros, según datos facilitados por la Administración. Las accidentes más numerosos se produjeron en la construcción, donde el porcentaje con consecuencias mortales se incrementó un 100%. En total, el número de trabajadores fallecidos ascendió a 42 personas (13% más que en 1999).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_