Martínez niega la existencia de los informes internos de la Zona Franca sobre los gastos del ex delegado
Un día después de la dimisión del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro (PP), y tras la celebración de un pleno de cuatro horas y media en la noche del lunes, la oposición sigue sin conocer la respuesta a muchas preguntas sobre la gestión del dirigente popular. Sólo el PSOE ha recibido por escrito respuestas a medio centenar de interrogantes, resueltos por la presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, quien niega la existencia de un informe interno, firmado por los cinco directores, que cuestiona la gestión del delegado, gastos 'excesivos e innecesarios' y algunas partidas 'de difícil justificación'.
Martínez dice que el informe no le consta y tampoco está en 'los archivos propios' del organismo. Sin embargo, el propio delegado admitió la existencia del informe, lamentó su dureza e incluso anunció la existencia de otro, posterior, de signo positivo.
37 millones con tarjetas
En sus respuestas al consejero de Gobernación, el socialista Antonio Perales, Teófila Martínez sostiene que, 'actualmente', la Zona Franca no tiene suscrito ningún contrato con firmas participadas por Juan Carlos Andréu, un empresario que ha estado vinculado hasta hace poco a la empresa Gabitat y al gabinete de ingeniería al que se le adjudicó la dirección de tres proyectos dependientes del recinto fiscal. Hasta hace poco, figuraba como presidente de la empresa Parque Comercial Las Salinas, en la que participa Zona Franca con un 50%. En otras respuestas, la presidenta del Consorcio confirma la existencia de 37 facturas del Hotel Ritz 'en concepto de almuerzos de trabajo con empresarios y representantes de instituciones nacionales y extranjeras', así como el gasto de 37 millones de pesetas a través de tarjetas de crédito.
La presidenta del Consorcio sostiene que no ha habido ninguna desviación en los gastos de protocolo y afirma que no existen partidas específicas con esa denominación. El Gobierno ha confirmado en una respuesta parlamentaria que la Zona Franca ha gastado 220 millones de pesetas en viajes, almuerzos y otros gastos de esa naturaleza desde 1996. A las últimas preguntas del PSOE sobre el pago de auditorías privadas con dinero público y la posible gestión de alguna de las empresas privadas del delegado desde el despacho de la Zona Franca, Martínez emplaza sus respuestas a un próximo pleno.
Para Teófila Martínez, ésta ha sido una operación de acoso político contra ella. 'Lamento la persecución personal porque estoy segura de que el tiro era político, hacia mí. Creo que, a los que han querido esta estrategia, les ha salido mal. Han vilipendiado a una persona, han opinado diciendo que eran irregularidades lo que podían ser gastos o no excesivos, según el criterio', dijo.
Los socialistas insistieron ayer en que Martínez asuma su responsabilidad política, aunque sea 'por omisión', según el parlamentario José Luis Blanco. La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, consideró que está 'todo aclarado' y anunció que pedirán la dimisión del delegado de Hacienda de la Junta, Daniel Vázquez, quien dirigió la Zona Franca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.