Porto Alegre: otro mundo es posible
En la excelente columna que bajo este mismo título publica Joaquín Estefanía, en la edición de EL PAÍS del domingo 28 de enero, se desliza un error en relación a la alcaldía de Porto Alegre, ciudad anfitriona del primer Foro Social Mundial celebrado en paralelo al Foro de Davos. Sin perjuicio de las características políticas que correctamente atribuye a Marta Suplicy, ésta no es la alcaldesa de Porto Alegre, sino de la metrópoli más importante de Latinoamérica, São Paulo.
El alcalde de Porto Alegre es una persona no menos importante y carismática de la nueva izquierda brasileña: Tarso Genro. Inspirador intelectual e implementador político, desde la alcaldía de Porto Alegre, de un original instrumento de enriquecimiento de la democracia representativa como es el presupuesto participativo, extendido hoy en día en numerosos e importantes municipios latinoamericanos y constitucionalizado en las respectivas leyes orgánicas de ciudades como Montevideo y Buenos Aires.
El alcalde Tarso Genro y su compañera del Partido de los Trabajadores, Marta Suplicy, han sido impulsores también de la realización en Porto Alegre, en paralelo al Foro Social Mundial, del Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social, con el objetivo de crear una red de ciudades del Norte y del Sur que desde los poderes locales pueda hacer frente a la exclusión social que las políticas neoliberales generan en nuestras sociedades, objetivos que se han concretado mediante la aprobación por más de trescientos cincuenta representantes de municipios, fundamentalmente latinoamericanos y europeos, de la llamada Carta de Porto Alegre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































