El 26% de los fiscales de la provincia de Barcelona ejercen como sustitutos
En la provincia de Barcelona ejercen 180 fiscales y 48 de ellos son sustitutos. Es decir, el 26%. La situación se agrava en algunas poblaciones del área metropolitana, donde no existe ni un solo fiscal titular. José María Mena, fiscal jefe de Barcelona y de Cataluña, considera que el hecho es 'muy preocupante' y reclama que se arbitren mecanismos para combatir la actual situación y para que las vacantes se cubran con profesionales de carrera.
El alto índice de fiscales sustitutos afecta también al resto de provincias catalanas. La misma situación de provisionalidad afecta también a la magistratura, pues de los 172 juzgados de todas las jurisdicciones que hay en la ciudad de Barcelona, 24 no están cubiertos por titulares.
En el caso de los jueces las vacantes se producen porque ganan un concurso y se van a otro destino. En el caso de los fiscales, la situación es diferente. Dos de cada tres fiscales que ejercen son mujeres jóvenes que al poco tiempo de tener un destino se quedan embarazadas y dejan una plaza vacante temporal. 'Es muy positivo y razonable que en esas condiciones aumente la natalidad', asegura José María Mena. El problema es que con el sistema actual, cuando se produce una vacante se echa mano de una bolsa de sustitutos que no han superado una oposición, sino que son licenciados en Derecho y empiezan a ejercer con el mismo sueldo y competencias.
En el caso de los jueces, la situación es similar y los sustitutos son también licenciados en Derecho. La diferencia es que cuando se ha de hacer un nombramiento, quien decide es el juez decano de la ciudad. No ocurre lo mismo en el caso de los fiscales y de eso se lamenta también el fiscal jefe. 'Yo estoy excluido de la selección y cuando viene destinado un fiscal sustituto no tengo manera de saber los conocimientos que tiene, ni cuál es su especialización, ni tampoco sus posibles vinculaciones', asegura Mena.
Ante esta situación, lo único que queda es impartir cursillos acelerados de formación en la fiscalía 'porque lo que sí tienen los sustitutos es muy buena disposición', asegura Mena. En abril saldrá una nueva promoción y se cubrirán las vacantes. Pero a los pocos meses, la situación será la misma, porque muchas de las nuevas fiscales causarán baja por maternidad. Mena compara la situación con el mito de Sísifo, el personaje griego condenado toda la eternidad a subir una piedra redonda a la cima de un monte porque, una vez arriba, caía y tenía que volver a empezar.
Cuerpo de aspirantes
Hace años, recuerda el fiscal jefe, se convocaban más plazas de las necesarias y se creaba un cuerpo de aspirantes con el que se cubrían las vacantes, pero ese sistema se eliminó. Mena asegura que lo que le preocupa es la situación en las poblaciones metropolitanas, 'los problemas a pie de obra'. En su opinión, 'podríamos prestar un servicio con profesionales más experimentados'. Un ejemplo son las plazas que se han creado con motivo de la ley del menor. Un total de 18 de las 38 plazas que hay en Cataluña están cubiertas por sustitutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.