'Otros pueblos' comienza a rodar en Tanzania su octava entrega

Tras 20 años de existencia, Otros pueblos, la serie documental de Televisión Española, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su contenido. La siguiente entrega abordará 'pueblos más urbanos', en palabras de su director y presentador, Luis Pancorbo, quien hoy parte hacia Tanzania, donde continuará el rodaje de la octava entrega de la serie. Su anterior trabajo, Otros pueblos. Milenio, llegará a la pantalla a principios de marzo.

Antes de Tanzania fue la India. Allí empezó a rodar Pancorbo la que será la próxima entrega de una serie que comenzó en 1981 y que ya ha emitido 82 capítulos. 'Probablemente somos el programa más veterano, después de Informe semanal', bromea. Por eso decidió dar un giro a la serie y trasladar su 'observatorio' y ofrecer el mismo punto de vista antropológico, pero cambiando el escenario rural por el urbano.

Cada episodio de la serie que ahora se graba -que tendrá entre ocho y nueve capítulos- estará dedicado a una ciudad de un país diferente. 'Hemos querido buscar ciudades que no sean la capital, pero que tengan algo o mucho que contar desde el punto de vista de sus costumbres, de lo míticas que sean...', dice Pancorbo. 'Que sean emblemas de un ámbito regional más grande del que abarcábamos hasta ahora'.

En su opinión, resulta 'más novedoso' observar cómo la globalización no ha marcado del todo el discurrir de 'estas ciudades fronterizas'.

Todavía quedan muchos países por los que debe pasar Pancorbo antes de finalizar este trabajo. Pero, mientras, los espectadores de Televisión Española podrán ver a partir de marzo la séptima entrega de la misma serie, aún sin estrenar.

En ella, el cumplimiento del primer milenio sirve de pretexto para abordar el significado del tiempo en otras culturas en las que este acontecimiento no significa nada. 'Hay tiempos lineales, como en nuestra cultura; o circulares, como en la Amazonia o la India, donde todo es una repetición del ciclo de la vida', explica Pancorbo. 'El cómputo es variable: hay calendarios lunares, años solares con correcciones -como el nuestro- o lunisolares'.

Los ocho episodios muestran diferentes pueblos de África, Asia y América (hay dos capítulos por continente), pero también hay un episodio dedicado a Yemen del Sur y otro a Yemen del Norte. 'Aunque sea un país único desde 1994, hay muchas diferencias, climatológicas, humanas...', señala Pancorbo, quien asegura que la idea de dedicar tanto espacio a este país se debe a que lograron reunir mucho material de él.A lo largo de la serie se aportan muchas curiosidades sobre el cómputo del tiempo. Por ejemplo, en Sumba, una isla de Indonesia, se inicia el año con la aparición del nyala, un gusano que vive en las profundidades del mar y que con el comienzo de su ciclo reproductivo aparece en la superficie del agua. 'Es entonces cuando en Simba se celebra el año nuevo, y lo recogen entre celebraciones y alegría', dice el director de la serie.

También se muestra la costumbre de los dogon, en Mali, de marcar el inicio del año haciéndolo coincidir con la cosecha de mijo, un cereal que tan importante resulta para su subsistencia.

Todos estas pinceladas llegarán a Televisión Española en marzo; sólo falta que la cadena pública determine la fecha de estreno.

Imagen de la serie Otros pueblos. Milenio, de Televisión Española.
Imagen de la serie Otros pueblos. Milenio, de Televisión Española.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS